Reveladores datos se conoció sobre embarazo adolescente en Jujuy

El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, informó que la tasa de embarazo adolescente se redujo a menos de dos dígitos en la provincia.
El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, informó que la tasa de embarazo adolescente se redujo a menos de dos dígitos en la provincia. Foto: Vía Jujuy

“El embarazo adolescente tiene enormes implicancias biopsicosociales”, dijo el ministro de Salud Antonio Buljubasich.

Registros estadísticos difundidos por el Ministerio de Salud local dan cuenta que en la provincia de Jujuy se redujo la tasa de embarazo adolescente del 11% al 8% el año pasado, con lo que “por primera vez en la historia se ubica por debajo de los dos dígitos”, indicaron las autoridades, a la vez de destacar que la caída de esa curva es mayor en comparación con el índice del año 2015, que era del 19%.

//Mirá también: Jujuy integra plan nacional para prevenir el embarazo adolescente

“Sobre un total de 8.371 nacimientos en unidades hospitalarias de Jujuy registrados el año pasado, 662 correspondieron a mujeres adolescentes entre 10 y 19 años de edad, lo que equivale al ocho por ciento”, detalló el ministro de Salud, Antonio Buljubasich.

Agregó que “en 2020, con 1.008 nacimientos en esta franja etaria, el porcentaje había alcanzado el once por ciento”.

Interpretando que se trata de uno de los fenómenos de mayor complejidad para la salud pública, el Ministerio de Salud provincial viene llevando a cabo “un trabajo sostenido a partir de la aplicación de políticas integrales desde 2015″, hizo notar el jefe de la cartera sanitaria.

En Jujuy las Asesorías en Salud Integral Adolescente son gestionadas desde la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia y el Programa de Salud Integral de Adolescentes en articulación con la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación.
En Jujuy las Asesorías en Salud Integral Adolescente son gestionadas desde la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia y el Programa de Salud Integral de Adolescentes en articulación con la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación. Foto: Vía Jujuy

IMPLICANCIAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

“El embarazo adolescente es siempre un embarazo de riesgo con enormes implicancias biopsicosociales”, sostuvo Buljubasich, y precisó que “en 2015 al inicio de la gestión del gobernador Gerardo Morales la provincia registraba 2.519 nacidos vivos de madres adolescentes, representando una tasa del 19 por ciento”, de manera que “en solo cinco años el índice de embarazo adolescente se redujo once puntos”, destacó.

Como parte de las principales estrategias implementadas por el Ministerio de Salud local, se trabaja en el cuidado en el curso de vida de las personas con capacidad de gestar, el acceso a la salud sexual reproductiva y no reproductiva, y el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo con especial atención al seguimiento de embarazos de menores de 15 años.

En este contexto -acotó el funcionario- se trabaja con la ruta crítica del embarazo adolescente de menos de 15 años, tendiente a “establecer lineamientos para la atención integral a las niñas y adolescentes embarazadas con vital importancia en la rápida respuesta del sistema de salud y sensibilizar a los equipos de salud sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional”.

En línea con estas políticas, la estructura pública de Jujuy cuenta con Asesorías en Salud Integral para adolescencias en 91 escuelas secundarias públicas, para garantizar accesibilidad, confidencialidad y privacidad en cada consulta, ofreciendo la oportunidad respecto a cualquier inquietud y/o problemática.

“En 2021, 50.000 adolescentes en Jujuy tomaron contacto con el sistema de salud desde las Asesorías, estimando una población total de 134.000 adolescentes”, se lee al respecto en un informe publicado por la cartera de Salud.

CONSULTAS DIGITALES Y POR TELÉFONO

Así también, proponiendo otros espacios que resulten empáticos con el público objetivo, se puso en funcionamiento el servicio de Salud Digital exclusivo para adolescencias, disponible de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 ingresando al sitio web http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/.

En este punto el informe indica que este efector virtual fue puesto en servicio en junio de 2021 y desde entonces las consultas más frecuentes están orientadas a temas tales como métodos anticonceptivos, salud mental, nutrición, controles de salud y odontología.

//Mirá también: Según Desarrollo Social, bajó 20% el embarazo adolescente en los últimos tres años

De igual manera, llamando al 388 – 4567132 se accede a la línea provincial de Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva. Este servicio atiende de lunes a lunes de 8:00 a 20:00 y ofrece información sobre diversidad, acceso a turnos, vacunación, estudios ginecológicos complementarios, acceso a IVE/ILE, vasectomías, ligaduras, salud sexual y reproductiva, entre otros temas.