Jujuy integra plan nacional para prevenir el embarazo adolescente

En la Fiesta de los Estudiantes hubo acciones orientadas a difundir los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia

Plan Nacional ENIA (Disminución y Prevención del Embarazo No Intencional Adolescente) en Jujuy
Plan Nacional ENIA (Disminución y Prevención del Embarazo No Intencional Adolescente) en Jujuy

Jujuy es una de las doce provincias en las que se lleva adelante el Plan Nacional ENIA (Disminución y Prevención del Embarazo No Intencional Adolescente), cuya primera etapa alcanzará a más de 500 mil estudiantes secundarios de las jurisdicciones que presentan altas tasas de embarazo no intencional en la adolescencia.

La tarea es articulada con los Ministerios de Salud locales y busca que los adolescentes reciban información, asesoramiento y contención sobre este tema y sobre el uso de métodos anticonceptivos.

En paralelo, se trabaja para ayudarlos a tomar decisiones informadas y responsables cuidando su salud y permitiéndoles hacer una proyección sobre el desarrollo de sus vidas.

Así fue como en el marco de la Fiesta Nacional de los Estudiantes el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia montó en la Ciudad Cultural un stand informativo con juegos interactivos con el objetivo de difundir los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia.

El Plan Nacional ENIA (Disminución y Prevención del Embarazo No Intencional Adolescente) fue parte de las acciones en la FNE.
El Plan Nacional ENIA (Disminución y Prevención del Embarazo No Intencional Adolescente) fue parte de las acciones en la FNE.

Durante esta primera etapa el plan ENIA va a alcanzar a casi 1.700 escuelas secundarias, 1.430 centros de salud y más de 500.000 estudiantes de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El plan tiende a un abordaje integral: desde la perspectiva de género, la valoración de la afectividad y el respeto por la diversidad, hasta el cuidado del cuerpo y la salud y el reconocimiento de los derechos, y crea un circuito permanente entre escuelas, con la participación de docentes capacitados en educación sexual integral, y centros de salud.

Además, promueve actividades de promoción comunitaria sobre derechos, salud sexual y reproductiva para poblaciones no escolarizadas y crea espacios de consulta individual o grupal en las escuelas.

A su vez, desde las asesorías en las escuelas -a las que los adolescentes se pueden acercar de manera espontánea- se hace derivaciones a Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva.

El plan de Prevención del Embarazo Adolescente, el primero de este tipo en el país, fue analizado este martes por el presidente Mauricio Macri con los ministros de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Educación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Salud, Adolfo Rubistein; el subsecretario de Juventud, Pedro Robledo, y la coordinadora técnica del programa, Silvina Ramos, entre otras autoridades que trabajan en forma coordinada.