Concluyó en San Salvador de Jujuy el desarrollo de las jornadas “Reflexiones sobre el Sistema de Coparticipación Federal de Impuestos” organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, en el marco de la cátedra Sistema de Administración Financiera y Control Público.
“Es muy bueno ver tantos interesados de diferentes ámbitos en esta temática que es fundamental para el proceso que atraviesa la provincia” encaminándose hacia una nueva ley de coparticipación municipal, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Federico Cardozo, al resaltar la amplia convocatoria que tuvo el foro en los dos días de actividades.
Consideró que fue “interesante y constructivo” hablar sobre coparticipación y recibir los aportes de dos especialistas de trayectoria como Vicente Pollola y Patricia Rial -los disertantes invitados- enriqueciendo un debate entre Provincia y municipios que “debe ser abierto y participativo para lograr una ley justa y beneficiosa para todos”.

“Avanzar en materia de previsibilidad, seguridad y proyección -siguió diciendo el Ministro- escuchando el aporte de todos los municipios y comisiones municipales, es realmente importante para el armado de un modelo integrador e igualitario”.
Así es como “continuamos recibiendo informes financieros de toda la provincia” por cuanto “la idea es que todas las jurisdicciones tomen conciencia sobre la administración de fondos como lo hace la Provincia con relación a Nación”, subrayó Cardozo.
COPARTICIPACIÓN ES DESCENTRALIZACIÓN Y RESPONSABILIDADES
En la Argentina, cada provincia tiene la facultad de establecer su propio régimen provincial de coparticipación de impuestos, señala un trabajo de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias.
Las características que dicho régimen tome estarán condicionadas tanto por las potestades tributarias que la jurisdicción retenga o decida transferir a sus municipios, como por las responsabilidades de gasto que recaigan, formal o informalmente, en el tercer nivel de gobierno, esto en un contexto de descentralización.
En estas jornadas las exposiciones técnicas estuvieron a cargo de Vicente Alberto Pollola, director ejecutivo a cargo de la Comisión Federal de Impuestos, y Patricia Rial, docente de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y excoordinadora de proyectos de la Comisión Federal de Inversiones, quienes “aportaron sus conocimientos sobre los desafíos del sistema actual de coparticipación y su impacto en las finanzas públicas provinciales y municipales”.
En el marco de su visita a Jujuy los disertantes se reunieron con el ministro Cardozo en un encuentro en el que también participaron la secretaria provincial de Ingresos Públicos, Teresa Agostini, y su par de Egresos Públicos, Fortunato Daher.

Voceros ministeriales señalaron que en esa reunión se destacó “la importancia fundamental del análisis y debate” sobre el sistema de coparticipación federal y en ese contexto los presentes “coincidieron en que este debate resulta indispensable para el desarrollo económico y social de las provincias, y particularmente para Jujuy”.
ANTECEDENTES PARA UN DEBATE FUNDAMENTAL
En marzo de este año cuando inauguró el 163er período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Provincia, el gobernador Carlos Sadir anunció que remitiría a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de coparticipación provincial de recursos.
“Cada municipio debe tener la facultad y capacidad para administrar sus recursos, en aras de un real principio de federalismo, autonomía y responsabilidad económica y financiera”, dijo en esa oportunidad el mandatario.
El Régimen de Coparticipación Municipal de la Provincia de Jujuy fue establecido en 1977 mediante la ley n° 3.484. En noviembre de 1988 fue sancionada la ley n° 4.395 de “Régimen de Participación de los Municipios en la recaudación de tributos de la Provincia”.
Fuentes oficiales apuntaron que este esquema se encuentra suspendido desde el año 1989 y desde entonces la distribución de esos fondos estuvo regida por diversos regímenes transitorios que fueron derogados por la ley n° 5.239 en el año 2002.