La comunidad boliviana de Jujuy se prepara para la festividad de la Alasita

Como cada 24 de enero, la colectividad asentada en suelo jujeño celebrará al Ekeko, la deidad andina de la abundancia.

La comunidad boliviana de Jujuy se prepara para la festividad de la Alasita
El Ekeko, con un cigarrillo en la boca y todas sus pertenencias a cuestas, para agradecer su prosperidad a la Pachamama.

La colectividad boliviana residente en Jujuy reeditará la semana entrante en esta capital y Perico su tradicional Feria de la Alasita, colorida festividad que rinde culto al Ekeko, el dios andino de la abundancia al que cada 24 de enero se evoca con el anhelo de ayude a cumplir deseos materiales y espirituales.

La celebración, que se sostiene en creencias del Pueblo Aymara e invita a la compra de múltiples objetos en miniatura que representan lo que se aspira a conseguir, tendrá manifestaciones en San Salvador de Jujuy y en la ciudad de Perico, al sur de la capital jujeña, anunciaron en conferencia de prensa autoridades del Consulado de Bolivia en la provincia.

La colectividad boliviana de Jujuy ha comenzado a celebrar en los últimos años  con el público en general la festividad de la Alasita, con una atractiva feria de más de dos días en la capital provincial.
La colectividad boliviana de Jujuy ha comenzado a celebrar en los últimos años con el público en general la festividad de la Alasita, con una atractiva feria de más de dos días en la capital provincial.

“El 24 de enero se celebra un día muy importante para nosotros, que tiene que ver con nuestras tradiciones ancestrales, nuestras culturas, que otrora nos quisieron hacer desaparecer”, dijo el cónsul Juan Ino Mamani al invitar a jujeños y turistas a participar de las jornadas que se conjugan con música, baile y comidas típicas.

Recordó Mamani que toda la tradición está declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y deposita muestras de fe en la deidad aymara de la abundancia, el Ekeko, un personaje bonachón, gordito, de pequeña estatura, a quien se encomienda los distintos deseos, los cuales, “cuando uno tiene fe, se cumplen”, sostuvo el funcionario boliviano.

Casas, muebles, autos y títulos académicos son algunos de los objetos representados en miniatura que se puede encontrar en los múltiples puestos que se monta en las ferias. También es común encontrar productos alimenticios que lleva cargados en el torso el Ekeko.

Juan Ino Mamani, cónsul de Bolivia en Jujuy.
Juan Ino Mamani, cónsul de Bolivia en Jujuy.

En la capital jujeña están programadas dos propuestas, una será la feria en el centro cultural “Manuel Belgrano” -predio de la que antes era la estación de trenes-, ubicado a una cuadra de la plaza central de la ciudad. Si bien el día central será la jornada del martes, la feria quedará inaugurada desde la tarde del lunes y se extenderá hasta el miércoles 25.

La otra cita será en la sede de la Asociación Boliviana “6 de Agosto”, en el barrio San Martín, también a pocas cuadras del microcentro capitalino, donde habrá festejos alusivos a la Alasita. El presidente de la entidad, Sabino Hinojosa Reynaga, dijo que las actividades comenzarán a las 10:00 del martes y se extenderán hasta las 22:00.

En tanto, en la ciudad de Perico, ubicada a unos 35 kilómetros de la capital provincial, la tradicional feria será montada el sábado 28, en la plaza central, entre las 16:00 y las 22:00.

Pieza gráfica que circula por redes sociales, invitando a la celebración de la Alasita organizada para este martes en San Salvador de Jujuy por la Asociación Boliviana local.
Pieza gráfica que circula por redes sociales, invitando a la celebración de la Alasita organizada para este martes en San Salvador de Jujuy por la Asociación Boliviana local.

LUNES 23, ACTO INSTITUCIONAL

Por otro lado, el Consulado de Bolivia en Jujuy tiene previsto realizar el lunes 23 en la plaza de la ciudad de Perico, desde las 10 de la mañana, un acto protocolar con motivo del decimocuarto aniversario de la creación del Estado Plurinacional.

“Habrá danzas y grupos musicales que nos estarán visitando, ya que tenemos esa forma de festejar los aniversarios de nuestra patria”, adelantó el Cónsul de Bolivia, al tiempo que ponderó los catorce años de la fundación de un “estado que tiene diferentes fundamentos dentro de sus pilares, que reconoce 36 naciones, 36 lenguas, 36 maneras de pensar y ver el mundo”, enfatizó Mamani.

Con información de Télam