Los dinosaurios de Tarija buscan atraer a turistas jujeños

Descubren más pisadas de dinosaurios en municipio de Tarija (Bolivia)
Descubren más pisadas de dinosaurios en municipio de Tarija (Bolivia) Foto: Tarija Economía

Tras el hallazgo de gran cantidad de huellas, autoridades bolivianas promoverán el turismo paleontológico en esa región.

Un grupo de geólogos bolivianos descubrió más huellas de dinosaurios en la zona de Suarurito, distante a 60 kilómetros de la localidad de Entre Ríos (Tarija), mientras realizaban un mapeo en ese municipio de Bolivia. Este hallazgo se suma a otros que fueron noticia el año pasado y dada su relevancia la Alcaldía local puso en marcha un proyecto para articular una oferta turística a implementar en los próximos meses orientada a atraer visitantes nacionales y extranjeros, con especial interés en el norte argentino y Jujuy en particular.

//Mirá también: Un hallazgo fortuito abre una ventana a la prehistoria en Humahuaca

El hallazgo de las pisadas fue confirmado por el geólogo y director de Hidrocarburos del Gobierno Municipal de Entre Ríos, Gustavo Méndez. “Mientras se realizaban trabajos geológicos, se descubrieron más de quince huellas en un solo nivel y corresponden a terópodos y saurópodos”, precisó el funcionario en declaraciones recogidas por la revista Tarija Economía.

CUARTO YACIMIENTO EN LA REGIÓN

De inmediato se dio intervención a las autoridades pertinentes, que dispusieron las medidas necesarias “para investigar a fin de definir la cantidad (de huellas), determinar a qué nivel de la formación corresponden y delimitar el yacimiento”, dijo Méndez al tiempo de destacar que el de Suarurito se trata del cuarto yacimiento paleontológico que se descubre en la jurisdicción del municipio tarijeño de Entre Ríos.

El director de Tarija Economía, David Maygua, señaló a Vía Jujuy que otras icnitas (huellas) de las especies también de terópodos y saurópodos fueron halladas en las zonas de Naranjos y Tapecua, que son parte de la formación geológica Castellón, explicó.

En ese sentido recordó que el primer yacimiento fue descubierto en septiembre de 2019 en el Cañón de Santa Ana, cerca de la localidad de Entre Ríos, en medio de un deslizamiento geológico.

Geólogos y paleontólogos bolivianos trabajan en un yacimiento de pisadas de dinosaurios descubierto en el interior del departamento Tarija.
Geólogos y paleontólogos bolivianos trabajan en un yacimiento de pisadas de dinosaurios descubierto en el interior del departamento Tarija. Foto: Tarija Economía

En el sitio la Alcaldía local prevé encarar trabajos de preservación, como también sus autoridades planean lanzar en el segundo semestre de este año una promoción que presente estos yacimientos como una nueva oferta turística formando parte de un corredor que pueda atraer visitantes del interior y exterior del país, especialmente del Noroeste Argentino -dada la cercanía-, con especial interés por los turistas jujeños, señaló el periodista tarijeño.

//Mirá también: Jujuy acompañó en Chicago la presentación del dinosaurio más grande del mundo

En ese sentido el secretario municipal de Gestión Institucional, Julio Verdún, puso el acento en que “las pisadas de los dinosaurios serán parte importante del resto de los atractivos turísticos que existen en el Valle Central de Entre Ríos”, entre los que se cuenta “las misiones jesuíticas de Salinas, el paisaje productivo de Chiquiacá, la cultura y artesanía del pueblo guaraní”, enumeró con orgullo.