En misión oficial, se encuentra en territorio jujeño el embajador de Rumania en la Argentina, Dan Petre. A su arribo fue recibido por el gobernador Gerardo Morales, quien mediante el decreto 5.687 declaró al visitante “Invitado de Honor y Huésped Oficial de la Provincia de Jujuy”, en tanto que el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, lo declaró “Visitante Distinguido” de la ciudad.
//Mirá también: Italia vislumbra amplias posibilidades de cooperación con Jujuy
“Todo el mundo me decía que debía visitar Jujuy porque es la parte más cercana de Argentina con Rumania, por lo que es un honor ser recibido y distinguido de esta manera. Es una experiencia extraordinaria”, dijo el Embajador, a la vez de mostrarse complacido por cuanto a partir de esta visita, Jujuy podrá estrechar “vínculos de cooperación en materia de conocimiento, de intercambios interculturales y económicos” con su país.
La misión del diplomático europeo se extiende por cuatro días, del 31 mayo al 3 junio, y su agenda comenzó con encuentros con autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy y con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y del Ente de Administración de Zonas Francas.
Continuó el miércoles con su visita al Parque Solar Cauchari en el departamento Susques y luego al Centro de Interpretación Arqueológica de Barrancas, en la localidad puneña Abdón Castro Tolay.
INTENSA ACTIVIDAD EN JUJUY
Este jueves estuvo en la sede central de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, donde fue recibido por el intendente Jorge, para luego trasladarse a la ciudad de Palpalá, donde era esperado en el Instituto del Litio.
La jornada finalizaría con un recorrido por las bodegas vitivinícolas de la Quebrada de Humahuaca.
Por último, para el viernes tiene programadas reuniones con funcionarios y referentes de Cultura y Turismo, para concluir con la visita a la hilandería Warmi, en Palpalá.
En su visita protocolar al edificio “Presidente Raúl Alfonsín” del municipio capitalino el embajador Petre recibió de manos del intendente Jorge el decreto 1.141 por el cual fue declarado “Visitante Distinguido” de la ciudad.
Presenciaron el sencillo acto el secretario de Gobierno del municipio, Gastón Millón; y la coordinadora general de Intendencia, Sandra Batistella, en tanto que en representación de la Provincia estuvo el secretario de Integración Regional Relaciones Internacionales, Pablo Palomares.
LA CERCANÍA DE JUJUY CON RUMANIA
Al momento de agradecer las atenciones recibidas, el Embajador comentó que previo a su venida “todo el mundo me decía que debía visitar Jujuy porque es la parte más cercana de Argentina con Rumania, por lo que es un honor ser recibido y distinguido de esta manera”.
//Mirá también: Jujuy presentó su nueva matriz productiva a la administración Biden
Por su parte, el intendente capitalino valoró que “esta visita nos permitirá afianzar los intercambios comerciales, científicos que tienden a arrimar a nuestros pueblos, y para nosotros es un verdadero honor tenerlo en nuestra tierra, esperando que su estadía sea agradable y pueda disfrutar tanto de nuestros paisajes como de nuestra gente, que es lo mejor que tenemos”.
Estuvo de acuerdo el embajador Petre con esto en virtud de lo que viene experimentando en lo que va de su visita a la provincia, momento en el que reflexionó que “la gente es la parte más importante de todo país: mientras que la economía o política se puede cambiar, la gente no”, afirmó.