Como parte de la agenda oficial prevista para su visita a Europa, el gobernador Gerardo Morales hizo contacto en Madrid con una empresa española enfocada en la elaboración de aceite de cannabis de grado farmacéutico, aprovechamiento del cáñamo, producción de fibras textiles y certificación de Normas GMP. El propósito fue ofrecerles a sus directivos invertir en Jujuy para fabricar y exportar a Europa ingredientes farmacéuticos activos IFAS o productos de cannabis medicinal, informaron voceros oficiales.

//Mirá también: Jujuy comienza a producir a escala industrial el aceite de cannabis medicinal

De esta manera Morales inició una ronda de encuentros con referentes de diferentes órbitas institucionales y comerciales europeos a los fines de presentar los ejes centrales de su plan general de desarrollo orientado a la creación de nuevas matrices económicas a partir de los potenciales de la provincia.

En tal marco, en oficinas de la Embajada de la República Argentina ante el Reino de España, el Gobernador jujeño se reunió con Xavier Martínez, responsable del Departamento Comercial de la empresa Cáñamo y Fibras Naturales (Cafina), con sede en el Parque Científico de Alicante y una de las tres compañías radicadas en ese país autorizadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para cultivar, distribuir y exportar cannabis con fines medicinales.

El gobernador Morales se reunió en España con Xavier Martínez, responsable del Departamento Comercial Cafina, una compañía asociada a Canopy Growth para la elaboración de aceite de cannabis de grado farmacéutico en Europa.

En la oportunidad, y haciendo notar que el programa jujeño de cultivo de cannabis con fines medicinales y científicos incluye la producción de aceite de cannabis de grado farmacéutico y a futuro la elaboración de papel, bioplástico y fibras textiles, el mandatario invitó formalmente a la firma internacional a iniciar un proceso de inversión y producción de ingredientes y derivados de cannabis medicinal, con miras a su exportación al mercado europeo desde Jujuy.

INMINENTE REUNIÓN DE EQUIPOS TÉCNICOS

Dado el interés del ejecutivo español en la propuesta, “se acordó realizar la próxima semana una reunión de equipos técnicos de la empresa estatal jujeña Cannava y expertos de Cafina, en cuyo marco se establecerá una mesa de diálogo en busca de entendimientos y agenda común”, adelantaron las fuentes de la Casa de Gobierno.

Cabe señalar que Cafina es filial en España de la firma canadiense Canopy Growth, considerada el mayor productor legal de marihuana del mundo.

//Mirá también: Jujuy marcó un hito entregando primeros lotes de cannabis medicinal producido en el país

Durante el intercambio, Morales comentó también a Martínez los proyectos de envergadura que se está desarrollando en Jujuy, tales como la generación de energía renovable con la planta solar de Cauchari, la producción de litio en los salares de Olaroz, en la región Puna; la puesta en marcha de las zonas francas de Perico y La Quiaca, y las perspectivas trazadas para la fabricación de baterías de litio para movilidad eléctrica y la generación de energía termo-fotovoltaica en sociedad con INVAP, todos emprendimientos “respetuosos de la preservación del ambiente”.