Como secuela de la causa judicial que cobró difusión nacional en los últimos días por la detención durante más de cincuenta días de dos hombres acusados de atacar en redes sociales al exgobernador de Jujuy Gerardo Morales y su familia, el presidente Javier Milei reactivó sus críticas contra el dirigente radical jujeño, a quien acusó de ejercer un “modelo autoritario” en la provincia.
“Gerardo Morales por esto censuró una presentación que tenía que dar en Jujuy. Su modelo autoritario no es de ahora. Durante la campaña muchos prefirieron ocultar esto y en línea con el tirano tratarme de loco y otras cosas más. Los que cerraron la boca por dinero son cómplices”, publicó Milei este jueves en su cuenta personal de la plataforma X (exTwitter).
El Presidente compartió también un video de una entrevista que ofreció tiempo atrás, antes de ser candidato presidencial, en la que enumera los familiares del exgobernador que formaban parte de la administración pública de Jujuy.
También esta semana el vocero presidencial Manuel Adorni había mencionado que Milei expresó “preocupación” por la detención de dos personas en Jujuy que, ejerciendo el “uso de la libertad de expresión” -dijo-, replicaron en redes sociales posteos en tono irónico sobre Morales y su familia.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni dijo que apelaba a la “razonabilidad” y a “terminar con algunos rasgos de autoritarismo estatal” en la provincia.
MORANDINI, VILLEGAS Y MILAGRO SALA
Nahuel Morandini y Roque Villegas fueron detenidos en enero pasado en el marco de una investigación que inició el Ministerio Público de la Acusación (MPA) tras una denuncia que presentó la esposa de Morales, Tulia Snopek.
Durante la investigación la Justicia jujeña agravó la acusación por el artículo 139 inciso 2 del Código Penal de la Nación, que prevé de 2 a 6 años de prisión a quien “por cualquier acto alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años”, por cuanto se les adjudica publicaciones que también involucraban a la hija del matrimonio Gerardo Morales-Tulia Snopek.
Por su parte, en declaraciones a medios nacionales Morales aseguró que Morandini y Villegas están vinculados a la organización social Tupac Amaru y como muestra de ello señaló que la defensa de uno de los acusados está a cargo de la exministra Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de la dirigente Milagro Sala.
También sostiene Morales con insistencia que Morandini y Villegas son llevados a la Justicia no “por tuitear” sino por formar parte de un “grupo delictivo” que alteró la identidad de su hija de dos años y generó “lesiones psicológicas” por violencia de género sobre su esposa.