Víctimas de sus propias contradicciones y por la carencia de documentación, dos ciudadanos mayores de edad de nacionalidad boliviana fueron detenidos en Jujuy por personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) que halló en el vehículo en el que se movilizaban una cuantiosa carga de estupefaciente oculta en compartimientos fabricados ex profeso en la carrocería.
La maniobra de narcotráfico fue desbaratada por efectivos del Escuadrón 21 “La Quiaca” de la fuerza nacional que encontrándose desplegados sobre la Ruta Provincial 79, a dos kilómetros de la Ruta Nacional 9, a los efectos de los controles pertinentes detuvieron la marcha de una camioneta Renault modelo Oroch.
A bordo del vehículo iban dos ocupantes, quienes ante la requisitoria de los uniformados que realizaban la verificación dijeron no poseer “ningún documento ni cédula del rodado”, situación que se complicó cuando “ante las preguntas de los funcionarios ambos hombres contradijeron sus dichos”, lo que encaminó la sospecha de estar frente a un hecho ilícito, describieron voceros de la GNA.
Así fue como los gendarmes solicitaron la intervención de un can detector antinarcóticos para profundizar la inspección y fue la perra “Canela” la que alertó sobre la posible existencia de estupefaciente en el sector de la caja de carga del vehículo.
LLEVABAN MÁS DE 87 KILOS DE COCAÍNA
Gestionada la correspondiente orden judicial, se inició una tarea de revisión aún más minuciosa y con el uso de herramientas adecuadas los uniformados realizaron cortes en determinados puntos de la carrocería. Esto condujo al hallazgo de un compartimiento camuflado donde había 82 paquetes de formato rectangular, lo que en la jerga de la lucha contra el narcotráfico se denomina “ladrillos”.
Una vez extraídos los paquetes, el personal a cargo del procedimiento procedió a efectuar la prueba de campo “Narcotest” en presencia de testigos. En todos los casos las muestras dieron resultado positivo para cocaína y el peso total del hallazgo fue de 87,838 kg.
Como es de rigor, la Unidad Fiscal Federal de Jujuy dispuso el secuestro de la droga y del rodado, y ordenó que los dos ciudadanos bolivianos involucrados queden detenidos.