“Hoy las calles son nuestras aulas”, expresó la dirigente Mercedes Sosa

La secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior de Jujuy recibió la propuesta del Gobierno.

“Hoy las calles son nuestras aulas”, expresó la dirigente Mercedes Sosa
Mercedes Sosa, secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), de Jujuy.

Después que el Gobierno de la Provincia presentó una nueva propuesta salarial al sector docente de Jujuy, la cual estipula un haber mínimo de 200.000 pesos a liquidar con los haberes correspondientes al mes de junio, los sindicatos que nuclean a maestros y profesores analizarán sus términos en asambleas este fin de semana y mientras tanto mantienen el plan de lucha -que incluyó una jornada más de paro este viernes-, marco en el que la secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), Mercedes Sosa, sostuvo que “hoy las calles son nuestras aulas”, al tiempo que afirmó que “quienes protestamos no somos delincuentes”.

El jueves por la tarde, y hasta primeras horas de la noche, retomando la discusión salarial la dirigencia de los educadores -incluyendo a ADEP, SADOP, UDA y otros- se reunió con los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Educación, María Teresa Bovi; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; y de Gobierno, Normando Álvarez García.

Una nueva reunión en el marco de las negociaciones paritarias en Jujuy alumbró un ofrecimiento oficial para los docentes que parte de un salario mínimo de $200.000.
Una nueva reunión en el marco de las negociaciones paritarias en Jujuy alumbró un ofrecimiento oficial para los docentes que parte de un salario mínimo de $200.000.

En declaraciones a los medios el ministro Sadir afirmó que “son muchas las variables y los conceptos mejorados”, lo que lleva a “un valor mínimo de 200.000 pesos para un educador que no tenga antigüedad, lo que está dentro de lo que se viene conversando con los docentes”, resaltó.

También precisó que se pagará 4.000 pesos por la hora cátedra, lo que “va disparando los distintos conceptos”, apuntó.

“El propósito -prosiguió- es liquidar este nuevo mínimo con los sueldos de junio”, por lo cual “necesitamos que la dirigencia gremial ponga a consideración de las bases esta nueva propuesta”, ya que “en caso de no recibir aprobación, se liquidará los haberes de junio con la anterior oferta”, aclaró.

En cambio, “de plantearse una respuesta afirmativa y levantar el paro, no se tomará en cuenta los días no trabajados”, explicó el Ministro, para entonces subrayar que “esperamos tener una respuesta a más tardar el domingo”.

LOS GREMIOS ANALIZAN LA PROPUESTA

En relación a la propuesta salarial del Gobierno, la dirigente del CEDEMS resumió por su parte que está “supeditada a la aceptación, es decir si no aceptamos la oferta nos van a liquidar el sueldo con incrementos del mes pasado y la aplicación de descuentos por los días de huelga”.

Sobre el concepto denominado “presentismo”, la profesora Sosa dijo que “se logró que se convierta en otra nomenclatura” y seguirá en discusión, mientras que la hora cátedra “pasará a 4.000 pesos y lleva un salario básico de quince horas a 60.000 pesos”.

Los dirigentes del CEDEMS y de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) llevarán la propuesta a sus asambleas.

“Vamos a poner a consideración de las bases esta propuesta y son ellas las que decidirán su aceptación o no”, dijo al respecto la docente Silvia Vélez, secretaria general de la ADEP, por lo que los maestros tomarán decisiones en el seno del Congreso gremial, sobre el salario básico que escalará a 62.000 pesos, según se informó.

En tanto, los educadores de nivel medio y terciario tendrán una asamblea el sábado -con lugar y hora a confirmar- para evaluar la oferta salarial oficial.

En diálogo con periodistas locales el ministro Sadir resaltó que el compromiso asumido con los sindicalistas prevé, además, que “el 13 de julio se seguirá dialogando con los docentes, en el marco de una mesa paritaria permanente”.