Desbordado ampliamente en su capacidad por la sobreventa de entradas, un local bailable de la periferia de San Salvador de Jujuy fue epicentro el pasado fin de semana de un grave episodio que pudo haber significado una tragedia de grandes proporciones, ya que, según relatos de los protagonistas y versiones oficiales, mientras el personal de seguridad privada desalojaba el lugar usando gas pimienta, en las afueras otra cantidad de jóvenes pugnaba por ingresar, lo que provocó la intervención de la policía, que disparó balas de gomas para dispersar a la multitud.
El evento fue una matiné estudiantil realizada el domingo por la tarde y ante la gravedad del hecho el Juzgado Contravencional de Jujuy dispuso la clausura preventiva del boliche bailable. En paralelo, “se va a actuar también con la Justicia penal”, afirmó el ministro de Seguridad de Jujuy, Luis Martín.
El local en cuestión -denominado “Zaigua” y ubicado en el barrio Alto Comedero, en el acceso sur a San Salvador de Jujuy- permanecerá cerrado en principio por 45 días, en tanto que los organizadores de la fiesta fueron denunciados ante la Justicia ordinaria para determinar sus responsabilidades, indicaron las autoridades provinciales.
También se prevé aplicar una multa de al menos 280.000 pesos al dueño del boliche -identificado como Emilio Cayo-, según se indicó.
“GUERRA DE PROMOCIONES”, CON GASES Y BALAS DE GOMA
El domingo pasado en el local bailable se llevó a cabo una matiné bajo la desafortunada premisa “Guerra de Promociones” y en cuyo transcurso estaba anunciado el sorteo de 100.000 pesos.
A la fiesta concurrieron adolescentes de 13 a 19 años, que excedieron ampliamente la capacidad de 750 personas que tiene el local.
Según las denuncias de los adolescentes y de sus tutores, la seguridad privada arrojó gas pimienta dentro del boliche para desalojarlo, al tiempo que la policía reprimió con balas de goma a los jóvenes que se encontraban a las afueras del local.
Ante esta situación, varias chicas y chicos se descompensaron y tuvieron que ser asistidos por profesionales del SAME.
“Se ha dispuesto la clausura preventiva e inmediata del local por parte del Juzgado Contravencional y vamos a constatar una serie de contravenciones e irregularidades”, afirmó el Ministro de Seguridad, quien participó en el trámite administrativo.
El funcionario provincial dijo, además, que “se va a actuar también con la Justicia penal habida cuenta de que hay adolescentes que refieren que no los dejaban salir del local”, y agregó que “sobran las pruebas” en el caso.
“Vamos a llegar a todas las consecuencias en la faz administrativa como en lo penal para dirimir las responsabilidades de los organizadores”, advirtió Martín y a la vez que señaló que “habrá una serie de medidas para que todos aquellos que quieran organizar este tipo de eventos cumplan a rajatabla con la ley”.
Por su parte, el juez contravencional nº 3, Federico Borda, dijo que “en principio se dispuso una clausura de 45 días y posteriormente se evaluará la clausura definitiva porque hay varias contravenciones denunciadas contra el local”.
El juez administrativo afirmó que se le aplicará una multa de al menos $280.000 al dueño del boliche, a la par de indicar que al margen de lo que ocurrió en la matiné, “se constató en fechas anteriores el ingreso de menores”, además de “otras hay causas abiertas acumuladas”.
Con información de Télam