Un total de 15.146 turistas visitaron Jujuy durante el último fin de semana largo del año, que registró una ocupación promedio del 75% en todo el territorio provincial y un impacto económico de $452.861.849, cifras en base a las cuales las autoridades del área de Turismo provincial señalaron que diciembre dejó de ser “temporada baja” en Jujuy para para pasar a ser considerado “temporada media”. El resto del año ya está catalogado como “temporada alta”.
“Es un año récord para el turismo en Jujuy con más de un millón y medio de turistas que nos visitaron, donde tuvimos casi tres noches de pernoctes, aumentó el gasto promedio diario (de cada turista) y el impacto del turismo en la economía jujeña”, afirmó el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas.
En ese marco, destacó que se cerró el último fin de semana largo “con un altísimo nivel de ocupación en un mes que solía ser de temporada baja y hoy ya es de temporada media, con otros once meses de temporada alta”.
LOS NÚMEROS DE OTRO “FINDE” EXITOSO EN JUJUY
A lo largo del fin de semana largo, más de 15 mil turistas visitaron las distintas regiones de la provincia de Jujuy, con 38.130 pernoctes y una estadía promedio de 2,52 noches.
La región con mayor demanda de turistas fue la Quebrada de Humahuaca con un 89% de ocupación, seguida de los Valles con un 66%, Yungas 53% y Puna con el 52% de ocupación.
Al igual que en la temporada de invierno y de los fines de semana largos anteriores, Purmamarca fue el destino con mayor demanda, 92%; seguido por Tilcara 91%, San Francisco 90%, Humahuaca 80%, Maimará 72% y San Salvador de Jujuy con el 68%.
“No solamente la ocupación se registró en la Quebrada, sino que todas las regiones mostraron buenos niveles de ocupación”, resaltó el ministro Posadas.
Con respecto a los turistas nacionales, la mayoría fueron de Salta, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba; mientras que los internacionales fueron de España, Portugal, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.