Con la mirada puesta en el desafío que implica garantizar transparencia en el sistema judicial, atravesado esto por la autocrítica que reconoce una condición paquidérmica del sistema y abriendo expectativas por las virtudes que le puede aportar la inteligencia artificial, funcionarios y profesionales de todo el país debaten hasta este viernes en Jujuy sobre los procesos de designación y remoción de magistrados, y temas afines.
En efecto, este jueves el auditorio “Dr. Rafael H. Reyes” del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, en calle Sarmiento al 300 de la capital jujeña, fue sede de la apertura de las 36.as jornadas nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA).
FORTALECIENDO EL SISTEMA JUDICIAL
En el acto inaugural el gobernador Carlos Sadir dio la bienvenida a los magistrados y expertos que asisten a las deliberaciones y en ese marco agradeció que el Foro haya elegido a Jujuy para realizar estas jornadas que hacen de la provincia “el epicentro de diálogos sobre los procesos de designación y remoción de magistrados”, cuestiones que consideró “fundamentales para el fortalecimiento de nuestro sistema judicial”.
“Es una oportunidad para que expertos y representantes de todo el país compartan sus conocimientos y experiencias en temas como la sostenibilidad del sistema judicial, la lucha contra el delito transnacional y la gestión pública ambiental, con el objetivo de concretar y coordinar acciones de cooperación que fortalezcan la independencia y la eficacia de los Consejos de la Magistratura y los Juzgados de Enjuiciamiento”, destacó el Gobernador.
En el estrado estaban también el presidente del FOFECMA, Marcelo D´ Agostino; el presidente de la Suprema Corte de Justicia y presidente del Tribunal de Evaluación del Poder Judicial de Jujuy, Ekel Meyer; el ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Normando Álvarez García; y el intendente capitalino Raúl Jorge.
Al hacer uso de la palabra, el juez Meyer valoró que durante los dos días de trabajo los participantes aborden temas de suma importancia para la modernización y consolidación de los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento en la Argentina.
“En un país tan diverso y extenso como el nuestro, es imprescindible que trabajemos juntos, compartiendo experiencias, aprendiendo unos de otros y resaltando el espíritu republicano. Sólo así podremos construir un sistema judicial más justo y accesible para todos los argentinos”, sostuvo el magistrado.
TEMAS Y EXPOSITORES EN JUJUY
La organización de las Jornadas está a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Jujuy, el FOFECMA y el Tribunal de Evaluación de Concursos para la selección de Jueces, Fiscales y Defensores del Poder Judicial.
La programación, que tendrá cierre este viernes, incluye conferencias sobre los requerimientos fundamentales para la selección de magistrados, criminalidad organizada y delito transnacional, además de un debate abierto sobre la doble competencia de los Consejos de la Magistratura en selección y disciplina.
En la nómina de expositores figuran Juan Ignacio Pérez Curci, Sergio Lello Sánchez, Luís Ignacio Brusco, Patricia Cecilia Toscano, María Silvia Rodríguez Lauandos, Gabriel Chibán, Ernesto Löffler y Gustavo Sánchez Mariño.
A la ceremonia de apertura asistieron además los jueces de la Suprema Corte de Justicia provincial María Silvia Bernal, Federico Otaola, Laura Lamas González, Mariano Miranda, María Eugenia Nieva y Martin Llamas.
Voceros de la organización resaltaron que el objetivo de estas Jornadas en Jujuy es “generar un espacio de intercambio y actualización sobre las prácticas y desafíos en la designación y disciplina de magistrados en Argentina, promoviendo la excelencia y transparencia en el sistema judicial del país”.