Una vez finalizada la construcción de una planta de cal como parte de los trabajos previos a la puesta en servicio, con mucha expectativa se vive en Jujuy la cuenta regresiva para el inicio de producción en las instalaciones montadas por Minera Exar en la Puna jujeña, destinada a la extracción de carbonato de litio (Li2CO3), de lo cual se extrae el mineral de litio, insumo indispensable para la fabricación de baterías que almacenan energía limpia destinadas a electromovilidad, comunicaciones, salud, etc.
//Mirá también: Aseguran perspectivas favorables para el litio jujeño en el mundo
En el marco de la celebración del Día de la Minería, voceros de Exar dijeron que se verifica un progreso significativo en la planta de cloruro de potasio equivalente (KCl) y la infraestructura del sitio, ubicado en el salar Cauchari-Olaroz, a 280 km al sudoeste de San Salvador de Jujuy.
“Las pozas de evaporación solar están muy avanzadas y con suficiente inventario de salmuera para respaldar el aumento de producción a partir de mediados de este año. Todo el equipamiento principal y la mayoría de los materiales a granel ya fueron entregados al sitio”, informaron los voceros.
Minera Exar S.A. es una empresa argentina conformada por Lithium Americas Corp, Ganfeng Lithium y JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), dedicada al desarrollo y producción de litio en el mencionado salar Cauchari-Olaroz, en el departamento Susques.
La inversión para dar vida al “Proyecto Cauchari-Olaroz” contempla un total de 641 millones de dólares, destinados a establecer una planta de producción anual inicial de 40.000 toneladas de carbonato de litio “calidad/grado de batería”.
En ocasión de realizarse en Jujuy en febrero pasado una reunión de la Red Federal de Acción Ambiental una comitiva encabezada por el gobernador Gerardo Morales y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, además de los principales referentes ambientales y productivos de la Red, visitó el Proyecto Cauchari-Olaroz.
En esa oportunidad Rodríguez Larreta reveló que estaba muy interesado en conocer Cauchari “y lo que se está haciendo con el litio” en Jujuy.
“Esta es la Argentina que queremos, la Argentina apostando a las energías renovables, al cuidado del medio ambiente, la Argentina que genera trabajo”, dijo entusiasmado el visitante, destacando entonces la importancia de darle valor agregado al litio, un recurso que “además de generar divisas, tiene una creciente demanda por generar menos contaminación con las baterías”.
Actualmente el Proyecto Cauchari-Olaroz genera más de 2.100 empleos, entre trabajadores directos e indirectos, en lo que cabe destacar que más del 60% de las personas que trabajan en el Proyecto y en las oficinas que funcionan en San Salvador, son de la provincia de Jujuy, mientras que un 27% más proceden de otras provincias de la región NOA (Noroeste Argentino).
Aquella comitiva oficial fue recibida entonces por el gerente general Marcelo Cabral; el gerente de Operaciones, P&P, Raúl González; y el gerente técnico de Ingeniería, Miguel Persoglia.
“Nos enfocamos en la gestión ambiental y el desarrollo de nuestra gente, abrazando la cultura e idiosincrasia comunitaria”, se dijo a las autoridades visitantes durante la recepción.
En ese sentido, los ejecutivo señalaron que la empresa ha incorporado a colaboradores procedentes de las comunidades aledañas, como ser Susques, Pastos Chicos, Huancar, Puesto Sey, Olaroz y Catua, con las que existe un compromiso de desarrollo sostenible e implementa planes de capacitación laboral para potenciar su inserción en el Proyecto.
//Mirá también: La producción de Olaroz-Cauchari será la más importante del país
Durante la recorrida el gobernador Morales definió que el litio “es un recurso central para la acumulación de energía renovable para cambiar la matriz energética global”, a lo que los anfitriones agregaron el concepto de que “Minera Exar encamina una producción que da cuenta de que es una empresa clave en la acumulación eficiente de energía, generando crecimiento económico sostenible con enfoque medioambiental y desarrollo humano”.