Reunidos en la villa veraniega “El Rodeo”, a unos 30 kilómetros de la capital San Fernando del Valle de Catamarca, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; y el anfitrión Raúl Jalil, reafirmaron “el dominio originario de las provincias sobre los recursos naturales”, suscribiendo un tratado interprovincial por el cual quedó establecida la Región Minera del Litio.

//Mirá también: Jujuy ratifica posición relevante en el escenario mundial del litio

Asimismo, mediante el documento se crea el Comité Regional del Litio (CRL), que estará compuesto por las autoridades mineras de cada una de las provincias con el fin de coordinar la investigación, producción, industrialización y comercialización del litio a lo largo de toda su cadena de valor.

"Los aventureros que pretendan presentar proyectos de nacionalización del litio, tienen que comprender que eso es inconstitucional", sentenció Morales en Catamarca.

De esta manera, las jurisdicciones productoras de litio dieron un paso adelante en la reafirmación del dominio originario que asiste a las provincias sobre los recursos naturales que éstas poseen, buscando ganar en competitividad y, al mismo tiempo, desarrollar estratégicamente la región.

ACUERDO CON RESPALDO NACIONAL

Testigos del acontecimiento fueron el ministro nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Minería, Alberto Hensel; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el presidente del directorio de YPF, Pablo González, quien a su vez tuvo a cargo la presentación del proyecto YPF Litio S.A., con lo que la compañía estatal se suma a las provincias para trabajar en la Mesa de Litio, aportando tecnología.

Precisamente el marco para esto fue la tercera reunión de la Mesa del Litio, núcleo que “tiene que ser más fuerte” aún, anheló Morales, y por ello celebró la participación de empresarios en el encuentro, poniendo en relieve “la apuesta que hacen en Jujuy” las compañías Orocobre, Exar, Toyota, Sales de Jujuy y Ganfeng Lithium, con inversiones que “superan los mil millones de dólares y absorben a la fecha 4.700 trabajadores para la producción de carbonato de litio grado batería”, remarcó.

En la misma línea ratificó que “la próxima etapa es la fabricación de baterías de litio en Jujuy” y en este sentido resaltó el “valor estratégico” que tiene el proyecto de movilidad eléctrica “para cuidar el planeta”, tema que “es parte de la agenda mundial”, sostuvo.

Jalil, Morales y Sáenz, al momento de firmar los tres ejemplares originales del Tratado Interprovincial por el cual crearon la Región Minera del Litio.

NACIONALIZAR ES INCONSTITUCIONAL

Dicho esto, el mandatario jujeño reafirmó que el litio “es un recurso que pertenece a las provincias productoras”, para lo que se remitió al artículo 124 de la Constitución Nacional, de manera que “todos los aventureros que pretendan presentar proyectos de nacionalización del litio, tienen que comprender que tal intención es inconstitucional”, sentenció.

Se refería a iniciativas que en ese sentido han venido proponiendo legisladores nacionales del Frente de Todos, como la diputada jujeña Carolina Moisés, quien opina que “las políticas del litio no pueden circunscribirse a las decisiones provinciales” porque “pensar en que las provincias tengan herramientas para enfrentar a un poder tan influyente como las empresas multinacionales con el manejo de un recurso tan estratégico como este, creo que queda limitado”.

En ese plano, el gobernador Morales puso en relieve la actitud del secretario Hensel y del ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas, de aclarar que “no es esa la idea del Gobierno de la Nación”, que en cambio “acompaña los proyectos de las provincias” en esta materia.

En cuanto a la participación de YPF en la Mesa del sector, el mandatario valoró que “es importante para el desarrollo del litio, poniendo especial atención al crecimiento científico y tecnológico, por lo que radica allí el valor de Y-TEC, una empresa de investigación y desarrollo para la industria energética”.

“Es muy bueno este camino”, afirmó entonces, a la par de considerar que también lo es “la determinación de YPF de invertir con otras empresas en litio”.

Los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca, acompañados por funcionarios del Gobierno de la Nación, rubricaron un tratado por el cual se crea la Región Minera del Litio, cuyo propósito principal es la reafirmación del dominio originario sobre los recursos naturales que tienen las provincias.

En el contexto del tratado interprovincial que dejó constituida la Región Minera del Litio -integrada por Jujuy, Salta y Catamarca-, las provincias trabajarán por el desarrollo económico y social mediante la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del litio, presente en salmueras, y sus productos y derivados.

//Mirá también: Burgos versus Moisés: enfrentadas por la nacionalización del litio

Cabe acotar que el Tratado firmado en Catamarca entrará en vigencia luego de ser ratificado por las Legislaturas de las provincias signatarias y deberá se puesto en conocimiento del Congreso Nacional.