“Parece que algunos funcionarios nacionales recién se dan cuenta que en la Argentina hay litio”, dijo con ironía la diputada nacional por Jujuy Gabriela Burgos (UCR) al rechazar la iniciativa de nacionalización del litio impulsada por funcionarios y legisladores afines al Gobierno nacional, y tras resaltar que la provincia de Jujuy “trabaja desde hace tiempo” proyectos y emprendimientos enfocados en este recurso, alzó su voz para reclamar “que no nos quiten el litio”.

//Mirá también: Jujuy avanza en su inserción en el cotizado mundo del litio

Recientemente su par del Frente de Todos Carolina Moisés anunció que junto a otros integrantes del bloque oficialista impulsan un proyecto de ley para declarar al litio recurso natural estratégico, que en concreto “apunta a la conformación de un espacio científico tecnológico y productivo que indique cuáles deberán ser las políticas de comercialización del litio”.

En contraposición, la legisladora radical argumentó con firmeza que “el litio es un recurso natural y es propiedad de las provincias”, por lo que “vamos a tener que estar muy atentos cuando se presente la idea de nacionalizar nuestras riquezas naturales”, alertó.

Los candidatos a diputados provinciales Alberto Bernis, Gabriela Burgos y Omar Gutiérrez, a su paso por las salinas jujeñas, donde se extrae el carbonato de litio.(Archivo Vía Jujuy)

En ese contexto Burgos puso también en relieve la “política ambiental” implementada en Jujuy por el gobernador Gerardo Morales, con eje en la generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar y la “fabricación de baterías de baterías de litio para formas de movilidad más limpias y amigables con el medio ambiente”.

“El Gobernador pensó en el futuro cuando planteó una política que cuide al medio ambiente, porque no podemos ser tan egoístas de no pensar en el mundo que les dejamos a las nuevas generaciones”, asumió la legisladora del frente Cambia Jujuy.

LAS PROVINCIAS Y LAS MULTINACIONALES

En similar perspectiva, la diputada Moisés sostiene que “así como en un momento todo funcionaba sobre la base de combustible fósil como el petróleo, hoy gran parte de la tecnología funciona sobre la base del litio”, de manera que “es un recurso natural estratégico hoy tan importante como el petróleo -insistió-, que en su momento generó un cambio cualitativo y cuantitativo”.

En ese punto radica entonces el eje del proyecto impulsado en el Congreso: “Con un grupo de quince legisladores nacionales entendemos que las políticas del litio no pueden circunscribirse a las decisiones provinciales”, planteó la diputada sampedreña.

“Pensar en que las provincias tengan herramientas para enfrentar a un poder tan influyente como las empresas multinacionales con el manejo de un recurso tan estratégico como este, creo que queda limitado”, consideró.

De la letra fría del proyecto de ley, adelantó que propone “declarar al litio como recurso natural estratégico” y a la vez crear “un Instituto Nacional del litio, que esté conformado por distintos actores institucionales del ambiente tecnológico, de las universidades, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, del de la Producción”, describió Moisés.

//Mirá también: Gestión del canciller Solá por la fabricación de baterías con litio jujeño

La idea es que se integre “un espacio múltiple” en el que “desde distintas vertientes se pueda pensar el desarrollo del litio en términos de inversiones, de comercialización, de factores de producción, de generación de valor agregado, y por supuesto de trabajo”, precisó.

“También hay que buscar desde qué lugar se comercializa y cuáles son las posibilidades de producción local. Ese es otro elemento que está en nuestro proyecto”, en el cual se contempla además “que sí haya una obligatoriedad de que el valor agregado a ese recurso se genere en el lugar de origen”, aseguró.