El gobernador Gerardo Morales firmó con sus colegas de Salta, Gustavo Sáenz; y de Catamarca, Raúl Jalil, el acta constitutiva de la Mesa del Litio y formularon una declaración conjunta para promover estrategias comunes que desarrollen la actividad.

“Salta, Jujuy y Catamarca se unen para dar a los inversores del mundo seguridad jurídica, garantías y previsibilidad”, dijo Sáenz, anfitrión en la capital de su provincia del encuentro que contó también con la presencia de la secretaria de Provincias del Ministerio de Interior, Silvina Batakis, en representación del Gobierno nacional.

En ese marco el gobernador jujeño puso en relieve la centralidad de que “nuestras provincias son parte del denominado ‘triángulo del litio’”, una de las reservas más grandes del mundo”, condición que cobra relevancia en razón de que “la demanda del mineral crecerá de manera impresionante” en el futuro inmediato, aseveró Morales.

Jalil, Batakis, Sáenz y Morales en el corolario de la reunión en la que Jujuy, Salta y Catamarca constituyeron la Mesa del Litio, para fomentar inversiones y propiciar la creación de empleo.(Archivo Vía Jujuy)

Tras la firma del acta constitutiva de la Mesa del Litio, Morales, Sáenz y Jalil emitieron un documento a través del cual manifestaron su voluntad de promover la competitividad regional mediante estrategias conjuntas que impulsen este sector clave para el progreso del NOA.

Los tres gobernadores plasmaron en el documento la necesidad de tener estrategias regionales “con políticas públicas conjuntas, que ofrezcan a los inversores incentivos comunes, beneficios fiscales y de fomento comunes y que, en definitiva, produzcan trabajo genuino”, explicó Sáenz.

En tanto, Morales recordó que “la matriz energética del mundo está cambiando y en este contexto el litio es estratégico”, mientras que Jalil consideró que “este recurso también aporta al medio ambiente y a la movilidad del transporte”.

A la vez, los mandatarios insistieron en remarcar y reafirmar el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en las provincias.

Por su parte, Batakis consideró “importante potenciar todas las oportunidades y todos los instrumentos que tiene cada una de las provincias para que haya un desarrollo planificado y estratégico, y que con esto pensemos en generar puestos de trabajo”.

La importancia de generar empleo genuino

En la declaración conjunta, las tres provincias se comprometen a diseñar políticas que promuevan la competitividad de la región, estimulando inversiones y el desarrollo integral de toda la cadena de valor asociada a este elemento.

Además, buscarán avanzar para el futuro establecimiento de condiciones de reciprocidad, entendiendo que el fortalecimiento y el desarrollo conjunto de la región implicarán el crecimiento de la industria minera en el Noroeste Argentino, generando más empleo genuino para los habitantes de la región e inversiones locales.

En el documento, Salta, Jujuy y Catamarca expresan su voluntad de establecer mesas de trabajo para intentar lograr un esquema similar de políticas de fomento y distribución de los beneficios de la actividad minera.

Además, aseguran que promoverán beneficios fiscales y de fomento para la radicación de nuevas industrias en la región, como el proyecto de ley de electromovilidad anunciado por el presidente Alberto Fernández, generando beneficios para las provincias con recursos y reservas de litio y garantizando la seguridad jurídica de los actores que participan en los procesos mineros.