Minera Exar inauguró en el departamento Susques su primera poza para la producción de carbonato de litio


Minera Exar S.A. inauguró este martes su primera poza productiva en el salar Olaroz-Cauchari, ubicado en el departamento Susques, al sur de la puna jujeña, como parte del proceso evaporítico para obtener el carbonato de litio, informaron sus directivos.

“El aporte de Jujuy al ´triángulo del litio´ conformado por la Argentina, Chile y Bolivia es muy importante, y es un paso central para cambiar la matriz productiva en la provincia, y a la luz del cambio que está teniendo la matriz energética mundial“, dijo el gobernador Gerardo Morales, al habilitar la construcción junto al presidente de Exar, Franco Mignacco.

Las autoridades recorrieron la planta que opera la compañía Exar en el salar de Cauchari.

La planta está ubicada en el salar de Olaroz-Cauchari, ubicado a 300 kilómetros al oeste de San Salvador de Jujuy donde, según informó Exar, se va a construir en total 20 pozas lo que va a totalizar 1.200 hectáreas.

La poza inaugurada tiene dos kilómetros de largo por 300 metros de ancho y con capacidad de llenado de 1,9 metros de salmuera.

“Se tendrá una producción de gran magnitud y por como está planteada, será la más importante de Jujuy y del país“, aseguró el mandatario.

“El litio, la minería, la energía renovable, el turismo, entre otros son como los pilares fundamentales de este gran cambio de matriz productiva”, subrayó Morales.

Las autoridades presentes estimaron que en el primer semestre del 2020 Exar estará produciendo y vendiendo el carbonato de litio, especialmente, al mercado de las baterías de litio.

Exar S.A. es una joint venture que pertenece a Lithium Americas (62,5%) y Ganfeng Lithium (37,5%).

El proyecto operado por una sociedad público-privada, donde la empresa estatal Jujuy Energía Minería S.E. (JEMSE) participa con un 8,5%.






Comentarios