Un cargamento de algo más de 149 kilos de cocaína que estaba escondido en el techo de un mini bus fue descubierto por un binomio cinotécnico -la perra “Greta” y su tutor- de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), en un control realizado en una ruta que atraviesa territorio jujeño. De manera extraoficial se supo que la droga interceptada estaría valuada en unos 500 millones de pesos.
El procedimiento fue llevado a cabo por agentes del Escuadrón 53 “Jujuy” que realizaban un operativo de prevención vial en el kilómetro 1.752 de la ruta nacional 9, en el departamento Tumbaya, en la zona de la Quebada de Humahuaca.
De acuerdo a lo informado por fuentes de la fuerza de seguridad, los gendarmes detuvieron la marcha de una camioneta configurada para transporte de pasajeros, para solicitarle al conductor la documentación de rutina.
Al inspeccionar el vehículo, los uniformados detectaron anomalías en el tapizado del techo del rodado, como así también observaron el estado de unos tornillos que tenían apariencia de haber sido recientemente removidos.
También se hizo evidente el nerviosismo del conductor del vehículo, que presuntamente provenía de la ciudad fronteriza de La Quiaca.
Ante las señales de estar en presencia de una maniobra de contrabando o de narcotráfico, la Fiscalía Federal de Jujuy autorizó a los gendarmes a profundizar la requisa, por lo que los efectivos recurrieron al apoyo de la perra detectora de narcóticos “Greta”, que al pasar por el sector sospechoso reaccionó de la manera que está entrenada para señalar la presencia de estupefacientes.
Con ese fuerte indicio, personal capacitado sometió el vehículo a una inspección minuciosa con el scanner “BMX-2000″, con lo que se constató mediante imágenes cromáticas, la “presencia de cuerpos extraños de formas rectangulares con materia orgánica” en la estructura del techo, describieron los voceros de la GNA.
De acuerdo al relato de las fuentes oficiales, los agentes “desmontaron las placas del techo y extrajeron los bultos, que contenían una sustancia blancuzca compactada”.
Al realizar la prueba de campo Narcotest, el resultado fue positivo para clorhidrato de cocaína. Los 141 paquetes hallados -de diferentes colores y con forma de “ladrillos”- dieron un peso total de 149,2 kilogramos.
Dijeron finalmente los voceros que el juez que intervino en la causa dispuso la detención del conductor de furgón para transporte de pasajeros y el secuestro de la droga.