El regreso a clases en las escuelas de Jujuy en el inicio del ciclo lectivo 2022 se vio ensombrecido por un paro por 48 horas implementado por la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y que el ministro de Hacienda y Finanzas local, Carlos Sadir, no dudó en asegurar que responde a “cuestiones netamente políticas” por cuanto “no hay motivo alguno para medidas de fuerza”, sentenció.
//Mirá también: Comenzó el ciclo lectivo en Jujuy con presencialidad plena en las aulas
En declaraciones periodísticas ofrecidas este miércoles Sadir relató que en el transcurso de las negociaciones paritarias entabladas en las últimas semanas con los gremios de la educación “tratamos distintos temas, entre ellos el adicional (denominado) ‘Frente a alumnos’ que se instrumentó a partir de 2019 y por el cual hoy ADEP plantea disconformidad por su modo de liquidación, que fue oportunamente acordado con la dirigencia docente”.
Haciendo un rápido repaso en torno al beneficio puesto en discusión, el Ministro recordó que antiguamente aquel adicional “se pagaba inicialmente los meses de marzo a diciembre, es decir los periodos en que el docente está frente al alumno” dando clases.
Pero -siguió diciendo- “desde el año pasado se comenzó a pagar también en febrero y acordamos liquidar también enero a partir de este año, siguiendo un criterio proporcional, respondiendo así a un pedido gremial”.
Ahora “este adicional es el pretexto por el que van al paro”, siendo que “este tema ya estaba acordado en la reunión mantenida el viernes. Por eso sorprende y extraña la medida de fuerza”, señaló Sadir.
¿QUE RECLAMA ADEP?
En tanto, desde la vereda de enfrente en el conflicto la secretaria general de la ADEP, Silvia Vélez, planteó que los maestros de Jujuy “tenemos uno de los sueldos más bajos del país y vemos con sorpresa y asombro cómo las provincias vecinas están consiguiendo acuerdos paritarios que satisfacen sus necesidades mientras que los nuestros son indignantes”.
Acerca del acatamiento al paro de 48 horas, Vélez dijo que en la primera jornada “es del setenta por ciento en la capital” provincial, mientras que en localidades del interior ese porcentaje “es mayor”.
Después de rechazar el 19% de aumento salarial hasta junio en tres cuotas propuesto por el Gobierno, los gremios docentes se mantienen abiertos a las negociaciones paritarias y procuran que se siga pagando el adicional “Frente a alumnos” como monto fijo.
//Mirá también: Miércoles de comienzo de clases en Jujuy, con pulseada entre gremio y Gobierno
La entidad sindical también exige al Gobierno “el blanqueo de todos los ítems que están fuera del básico” y demanda “infraestructura edilicia en condiciones para recibir a los niños”, entre otros puntos.
Por su parte, en esa línea el ministro Sadir garantizó que “este Gobierno sigue dispuesto al diálogo con todos los gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública provincial”.