El Ministerio de Educación fijó nuevos criterios para pasar de año en Santa Fe

Inicio de clases en la escuela ( Ramiro Pereyra / La Voz)
Inicio de clases en la escuela ( Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

Entre los puntos más polémicos figuran la promoción automática de los alumnos de primer año a segundo de la secundaria más allá de las materias que adeuden.

El Ministerio de Educación de Santa Fe definió que en este ciclo lectivo los estudiantes de primer año de la secundaria sean promovidos automáticamente al año siguiente independientemente de las materias que adeuden. Además, los de segundo a quinto año de escuelas técnicas que deban hasta seis asignaturas no deberán recursar el ciclo anterior.

La nuevas “pautas de cierre de la unidad pedagógica 2020/2021″ no cayeron bien entre los directores porque la notificación llegó “muy encima del comienzo de clases” y obligó al rearmando los cursos. Encima el paro de docentes de Amsafe y Sadop no ayudó a su implementación inmediata.

La idea del Ministerio de Educación es apuntar una “mirada institucional, colegiada, colaborativa y de corresponsabilidad contextualizada, considerando el carácter inédito de la situación que atravesamos durante los últimos dos años”.

Qué criterios se tendrán en cuenta para pasar de año en Santa Fe

  • Allí se establece que los que aprobaron con calificación entre 6 y 10 en el boletín pasan al ciclo siguiente sin problemas. Los de primer año de la Secundaria que no tengan aprobados alguno de los trayectos curriculares, considerando que transitaron en pandemia el cambio de primaria a secundaria, tendrán una “instancia acompañada” y las materias no aprobadas podrán acreditarse durante el año en curso.
  • Por su parte, los del segundo año del ciclo básico, y tercero y cuarto del ciclo orientado de la secundaria con trayectorias “intermitentes o de baja intensidad” promoverán al año escolar si aprobaron al menos dos trayectos curriculares prioritarios.
  • Quienes al 25 de febrero adeudaron tres o más trayectos curriculares, permanecerán en el año escolar que cumplieron el año pasado.
  • Los alumnos de segundo a quinto año de Secundaria Técnica que al 25 de febrero de 2022 tengan pendiente hasta seis unidades curriculares de formación general o dos de formación técnica promoverán al año siguiente y deberán participar de instancias complementarias de intensificación.
  • Quienes adeuden más de seis unidades o más de dos de formación técnica se quedarán de año.
  • Los de quinto y sexto año de secundaria orientada que no hayan logrado los aprendizajes para la acreditación del nivel en febrero 2022, podrán acreditar los contenidos curriculares adeudados mediante la implementación de dispositivos o en los turnos de exámenes ordinarios.
  • Los que deben materias previas desde antes de la pandemia (año 2019 hacia atrás) las podrán rendir en los turnos de exámenes de julio, diciembre y febrero.

Temas Relacionados