El cóndor andino, el ave voladora más grande del mundo y una de las especies más emblemáticas de Jujuy, fue declarada Monumento Natural Provincial mediante una ley sancionada por la Legislatura local, que dispone también la creación de un programa de protección y conservación.
La iniciativa, enviada para su tratamiento por el Poder Ejecutivo provincial, tomó como antecedente la ley nacional 22.421 de conservación de la fauna, que declara de interés público toda la fauna silvestre que habita el territorio argentino, así como su protección, conservación, repoblación, entre otra medidas, principalmente cuando una especie silvestre autóctona se halle en peligro de extinción o en grave retroceso numérico.
En igual sentido, se menciona la ley provincial n° 5.063 General de Medio Ambiente, que establece que es deber del Estado adoptar medidas para la protección y conservación de la fauna silvestre, según expuso, como miembro informante, el diputado Omar Gutiérrez (UCR).
La relevancia del cóndor andino, cuyo nombre científico es “vultur gryphus”, “no es solamente dentro del equilibrio del ecosistema, sino que además tiene una gran connotación cultural y espiritual”, ponderó Gutiérrez, a la vez de alertar que “hoy, al igual que otras especies, se encuentra amenazado y su población disminuye día a día”.
Por su parte, la legisladora Valeria Gómez (Fdt-PJ) expresó que “realizar concientizaciones y educar en valores y principios ambientales es primordial para nuestra sociedad, por lo que entendemos que todas estas leyes, que estamos trabajando en conjunto, son importantes para poder hablar a futuro de una cultura ambiental”.
¿QUÉ DISPONE LA NUEVA LEY?
Por efecto de la nueva ley queda prohibida la captura y/o muerte por cualquier medio, acosamiento, persecución, tenencia, traslado y/o comercialización del cóndor andino, como también el apoderamiento o destrucción de sus crías o guaridas; y cualquier manifestación en contra o aprovechamiento.
Asimismo se prohíbe el uso de cebos tóxicos que pongan en peligro su supervivencia, lo que en rigor pone en la mira la práctica de productores de la Puna que para combatir la presencia de depredadores naturales como el puma que habita en la región, esparcen veneno en los restos de ganado muerto por los felinos, lo que termina afectado al cóndor, dada su condición de ave carroñera.
Además la nueva legislación estipula la creación de un “Programa Provincial de Protección y Conservación del Cóndor Andino” cuyo objetivo será implementar las acciones, planes de manejo y estrategias necesarias para proteger, conservar y aumentar el número de ejemplares vivos de la especie en sus hábitats naturales dentro territorio provincial.
Con información de Télam