Jujuy concretó millonaria venta de un exótico producto a Europa

Con la compra de 124,665 kilos de fibra de vicuña por parte de la empresa italiana Loro Piana S.p.a. se abre el mercado internacional para ese rubro.
Con la compra de 124,665 kilos de fibra de vicuña por parte de la empresa italiana Loro Piana S.p.a. se abre el mercado internacional para ese rubro. Foto: Vía Jujuy

Ya está en viaje a Italia el primer embarque de fibra de vicuña jujeña. Una empresa textil pagó US$ 468 por kilo.

En el marco de una millonaria operación de venta que permite “abrir el mercado internacional” -en palabras del propio gobernador Gerardo Morales-, partió desde Jujuy con destino a Italia el primer embarque de fibra de vicuña obtenida por comunidades de la Puna jujeña mediante la técnica denominada “chakus”, una ancestral práctica que posibilita la captura y esquila de este camélido en silvestría, garantizando su preservación.

//Mirá también: En sólo dos meses, en la Puna jujeña acopiaron media tonelada de fibra de vicuña

El lote de 124,665 kilos de material fue adquirido por la empresa italiana Loro Piana S.p.a., que pagó 468 dólares el kilo de fibra, es decir que la operación se cerró por un monto de 58.343,22 dólares.

La relevancia del acontecimiento se reflejó en que el propio Morales estuvo en el Aeropuerto Internacional “Gobernador Horacio Guzmán” siguiendo de cerca los últimos detalles para despachar la valiosa carga, mientras que por videoconferencia estaban conectados el presidente de la empresa compradora, Adolfo Bottari; y el representante de la compañía en Perú, Eliphas Coeli.

"La exportación abre grandes posibilidades para la provincia y particularmente para las comunidades, por eso estamos trabajando para que realicen exportación directa y sin intermediarios", subrayó el gobernador Morales.
"La exportación abre grandes posibilidades para la provincia y particularmente para las comunidades, por eso estamos trabajando para que realicen exportación directa y sin intermediarios", subrayó el gobernador Morales. Foto: Vía Jujuy

En diálogo con los empresarios, el mandatario jujeño puso en relieve las virtudes del “sistema de manejo sustentable del recurso natural” recuperado en Jujuy mediante un trabajo coordinado entre los ministerios de Desarrollo Económico y Producción y de Ambiente y Cambio Climático, en lo que además destacó que “el noventa por ciento de las vicuñas destinadas a la esquila pertenecen a las comunidades originarias”.

UNA PRODUCCIÓN EN FRANCO CRECIMIENTO

Hizo hincapié luego en el incremento sostenido de los chakus, en campañas que pasaron “de tres a 28 en pocos años”, como así también la participación de las comunidades, que de ser cuatro en un principio, ahora son 16 las que participan activamente de las jornadas de captura y esquila de vicuñas silvestres con un procedimiento que en Jujuy tiene “diferencias con el desarrollado en Perú y otras provincias argentinas”, tal como acotó el Gobernador.

En este punto, ponderando el sistema de sustentabilidad implementado por la provincia, subrayó también la importancia del control sanitario, la identificación y los trabajos de investigación a fin de conocer la cantidad de fibra que se puede obtener por animal.

En términos comparativos, los registros oficiales dan cuenta que en 2014 se realizó tres chakus con cuatro comunidades y en total se obtuvo 40 kilos de fibra; en 2021 se llegó a organizar 28 chakus junto a 16 comunidades, alcanzando una producción de 784 kilos de fibra.

“La exportación abre grandes posibilidades para la provincia, y particularmente para las comunidades, por eso estamos trabajando para que realicen exportación directa y sin intermediarios”, subrayó Morales, a la vez de resaltar la “calidad de la fibra” de vicuña que se produce en Jujuy.

JUJUY PRODUCE LA MEJOR FIBRA DEL MUNDO

Coincidiendo con esta valoración, Adolfo Bottari afirmó que “Jujuy tiene una oportunidad muy grande porque tiene la fibra más linda del mundo -afirmó el empresario- y nosotros tenemos la otra parte que es valorizar la exportación”, remarcó.

El gobernador Morales despachó a Italia el primer embarque de fibra de vicuña producida por 16 comunidades de la Puna jujeña.
El gobernador Morales despachó a Italia el primer embarque de fibra de vicuña producida por 16 comunidades de la Puna jujeña. Foto: Vía Jujuy

“Se estima que Jujuy tiene unas 150 mil vicuñas en el territorio”, dijo a su vez el Gobernador, agregó que “en los chakus del año pasado logramos la captura de cuatro mil vicuñas” y apuntó que “recién estamos interviniendo en el tres por ciento del total de vicuñas con que contamos como recurso natural, por lo que tenemos mucho para crecer”, vislumbró.

Puntualizó además que “desde la visión de la Provincia, el objetivo es el empoderamiento y fortalecimiento de las comunidades con la mejora del sistema de chakus y esquila”.

//Mirá también: Fibra de vicuña: proyectan producir en la Puna jujeña textiles de exportación

El acto se concretó en el área de la aduana del Aeropuerto y presenciaron también el embarque del cargamento los ministros de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; y de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich.

De igual manera, acompañaron autoridades del INTA, AFIP y PSA, funcionarios de diferentes áreas del Poder Ejecutivo provincial y legisladores provinciales.