Reforma en Jujuy: apoyan que derechos de los animales tengan estatus constitucional

Organizaciones proteccionistas y el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados acompañan la iniciativa.

Referentes de las entidades proteccionistas de animales Hogar "San Roque" y "Narices Frías" estuvieron este jueves en la Legislatura para opinar sobre una eventual reforma constitucional en Jujuy.
Referentes de las entidades proteccionistas de animales Hogar "San Roque" y "Narices Frías" estuvieron este jueves en la Legislatura para opinar sobre una eventual reforma constitucional en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Entre los diferentes espacios convocados a la Legislatura para que hagan conocer sus puntos de vista acerca de la iniciativa del Gobierno local de modificar la Constitución de la Provincia, estuvieron este jueves organizaciones dedicadas al proteccionismo animal, que dejaron expresado su apoyo a la eventual incorporación de los derechos de los animales en la Carta Magna jujeña en el anhelo de que esto sea un signo “de gran avance y marque un precedente a nivel mundial”.

Así es como la Comisión de Asuntos Institucionales del parlamento provincial, en cuya órbita se analiza el proyecto del Poder Ejecutivo para decidir si oportunamente será puesto a votación en el recinto, recibió a representantes de la organización “Narices Frías” y del Hogar “San Roque”, que adelantaron su adhesión a la reforma parcial de la Constitución “por incluir a los derechos de los animales”.

“Después de tantos años de lucha, que nos escuchen es algo emocionante”, comenzó diciendo la activista Sofía Jacobs, y explicó su posición señalando que “es emocionante que esta provincia sea pionera con respecto a que se incluya en la Constitución nada más ni nada menos que la declaración de los animales como seres sintientes”.

Asumiendo en cierto modo un rol de vocera del colectivo de entidades “mascoteras”, Jacobs subrayó que “es algo muy importante” y “estamos orgullosas de que estén incluyendo a los animales en la reforma, es un gran cambio no solo para Jujuy, sino para la Argentina y espero que el resto de las provincias siga el ejemplo”, anheló.

TAMBIÉN EL COLEGIO DE ABOGADOS

Por su parte, integrantes del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados expresaron su apoyo a la iniciativa oficial de reforma de la Constitución e incluso ofrecieron su colaboración para la redacción de los artículos que hagan referencia a la defensa de los derechos de los animales.

En efecto, las abogadas Dafne Georgina Rodríguez, en su carácter de presidenta del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados, y su colega Mariela De Simone se reunieron con el secretario de Gobierno provincial Diego Rotela.

Además de manifestar su apoyo a la reforma “en lo concerniente al reconocimiento y protección de los derechos de los animales”, propusieron como normas adicionales “la creación de una fiscalía especializada, la creación de la policía animal y la ley de protección integral”.

El secretario de Gobierno Diego Rotela dialogó sobre la reforma constitucional en Jujuy con integrantes del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados.
El secretario de Gobierno Diego Rotela dialogó sobre la reforma constitucional en Jujuy con integrantes del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados. Foto: Vía Jujuy

En lo primero, las abogadas consideraron “necesario” que la Constitución de Jujuy declare a los animales como “sujetos especiales de protección”, es decir que el Estado ponga particular atención en ellos “por estar dentro del sector vulnerable de la sociedad”, señalaron.

Explicaron en ese sentido que si los animales son declarados “sujetos de protección” en una eventual nueva Carta Magna, ese estatus será de “gran ayuda para evitar la extinción de animales que se encuentran amenazados, como el cóndor, el tucán y el yaguareté”, resaltaron.

En virtud de esta perspectiva, las autoridades del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados dijeron al secretario Rotela de su interés en colaborar con los legisladores -y a posteriori con los convencionales, de ser aprobado el proyecto reformista- para “tratar los temas concernientes a la materia de derecho animal”.