En línea con lo normado por la ley provincial 5.518 de Cooperadoras Escolares, el Ministerio de Educación de Jujuy dispuso que el monto del aporte anual que dichas entidades solicitan a los tutores de los alumnos de las unidades educativas de gestión pública en el inicio del año escolar, deberá ser fijado por cada asociación cooperadora en asamblea de sus miembros y luego comunicar esa decisión a las autoridades ministeriales.
También se reiteró que por imperio de la misma ley y su modificatoria 6.296, “el aporte para cooperadora no es obligatorio y no condiciona, bajo ningún punto de vista, la inscripción del estudiante a la institución. Dicho aporte otorga al tutor la posibilidad a ser miembro activo de la Asociación Cooperadora”, dijo al respecto Diego Trujillo, director de Bienestar Estudiantil, área que compone la cartera que conduce la ministra Miriam Serrano.
Estas definiciones surgieron en una reunión de funcionarios de las secretarías de Gestión Educativa y de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, con integrantes del programa Cooperadoras Escolares y miembros del equipo técnico de Gestión Educativa.
“En la reunión vimos la situación de las cooperadoras y el monto que se está cobrando en el último tiempo”, por lo que “se decidió dejar sin efecto la última circular” en vigencia “y trabajar en una nueva que contemple la Ley de Cooperadoras Escolares”, de manera que para definir el monto del aporte anual a solicitar a los tutores de los estudiantes, cada cooperadora escolar debe realizar una asamblea, explicó Trujillo.
Una vez que la asamblea haya acordado el monto, esto se deberá plasmar en el acta de la reunión y en un documento que será enviado al programa Cooperadoras Escolares, de la órbita de la Dirección de Bienestar Estudiantil, dependiente de la Secretaría de Políticas Socioeducativas.
EL IMPACTO DE LA CRISIS
“Creemos que es importante que se tenga en consideración a los padres que no pueden pagar, sobre todo en esta difícil situación económica que estamos pasando todos los argentinos”, por lo que se estableció que los tutores “pueden pagar en cuotas o brindar un servicio a modo de contraprestación”, detalló el funcionario, a la vez de indicar que lo determinado en la reunión será plasmado en una nueva circular que será comunicada “por los medios oficiales y también vamos a difundirla en todas las instituciones educativas”.
Mientras tanto, los interesados en obtener más información sobre el tema pueden consultar en la Dirección de Bienestar Estudiantil, sita en calle Alvear 1.258 de San Salvador de Jujuy, o a los teléfonos celulares 388-4580970 y 388-4045027, o vía correo electrónico a see.bienestarestudiantil@jujuy.edu.ar.
Recordó finalmente Trujillo que “es un compromiso de las cooperadoras escolares el colaborar en todo el proceso de aprendizaje”, de forma que su función “no es únicamente comprar insumos” para la escuela o colegio y refirió incluso aportes que “hacen en la época de la Fiesta de los Estudiantes”, o en el caso de escuelas técnicas en las que colaboran con “el seguro del estudiante”, destacó, para concluir anticipando que también “estamos trabajando en la conformación de cooperadoras escolares para Nivel Superior”.