Paritarias en Jujuy: sigue la discusión entre el Gobierno y los gremios estatales

Además de la cuestión salarial, los sindicatos reclaman mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.

Los ministros Normando Álvarez García y Federico Cardozo, en la cabecera de la mesa, acompañados por funcionarios de sus equipos de trabajo, reunidos con dirigentes locales de los gremios ATSA, SOEMFA, ATE y UPCN.
Los ministros Normando Álvarez García y Federico Cardozo, en la cabecera de la mesa, acompañados por funcionarios de sus equipos de trabajo, reunidos con dirigentes locales de los gremios ATSA, SOEMFA, ATE y UPCN. Foto: Vía Jujuy

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Normando Álvarez García, y su par de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, recibieron a los sindicatos estatales locales ATSA, SOEMFA, ATE y UPCN en una nueva reunión paritaria, a fin de discutir aumentos salariales para los trabajadores del sector público de Jujuy. En ese marco los funcionarios asumieron el compromiso de tratar “de responder a las necesidades de los trabajadores, porque sabemos que es un momento difícil”.

Sentados a la mesa de discusión, los gremialistas señalaron la necesidad de una urgente recomposición salarial para los empleados de la administración pública provincial, considerando el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de sus haberes, al tiempo que pidieron la implementación de cláusulas de revisión que permitan ajustar los salarios en función de la evolución de los índices económicos.

Buen clima de diálogo se percibió en la reunión mantenida en la Casa de Gobierno por la paritaria 2024 para los gremios estatales de Jujuy.
Buen clima de diálogo se percibió en la reunión mantenida en la Casa de Gobierno por la paritaria 2024 para los gremios estatales de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Al término del encuentro el secretario de Trabajo, Andrés Lazarte, dialogó con los medios recordando en primer término que el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, presentó días pasados una oferta salarial que incrementaría en un 30% los haberes de los trabajadores del Estado.

La propuesta oficial contempla un aumento salarial escalonado, con el objetivo de garantizar un incremento progresivo en los ingresos de los trabajadores estatales. El incremento ofrecido es a pagar en tres tramos: 15% con los haberes de febrero, 10% en marzo y 5% en abril.

“La agenda está abierta para el diálogo con todos los sindicatos sobre cuestiones específicas, además de lo salarial”, dijo también el funcionario.

Los sindicalistas demandan a su vez la implementación de cláusulas de revisión que permitan monitorear la evolución de los precios y realizar ajustes salariales en caso de ser necesario.

En este sentido, el ministro Álvarez García garantizó que “la Provincia va a analizar, ver los números, pero siempre tratando de responder a las necesidades de los trabajadores, porque sabemos que es un momento difícil con los índices de inflación” que aquejan al país.

“Tendremos que estar a la altura” de las circunstancias, expresó.

EL DIÁLOGO CON LOS DOCENTES

También en el marco de las negociaciones paritarias se llevó a cabo la segunda reunión con los gremios docentes. Álvarez García y su par de Educación, Miriam Serrano, recibieron a la dirigencia de CEDEMS, AMET, UDA y ASDEA a nivel local.

Como era de esperarse, los representantes gremiales plantearon la “necesidad” de una “recomposición salarial para los docentes” en respuesta al “impacto de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”.

Manifestaron asimismo su “preocupación por las condiciones laborales” y la situación de “precariedad” en la que se encuentran algunos establecimientos educativos, a pocos días del inicio del ciclo lectivo, que fue pospuesto por el Ministerio de Educación local para el lunes 4 de marzo.

Los sindicatos que agrupan a docentes de nivel secundario y terciario tuvieron su primera reunión paritaria con el Gobierno de Jujuy.
Los sindicatos que agrupan a docentes de nivel secundario y terciario tuvieron su primera reunión paritaria con el Gobierno de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Por su parte Álvarez García expuso a los dirigentes la preocupación del Gobierno de Jujuy ante el anuncio del Gobierno central de la cancelación del envío de recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a las provincias.

“La verdad -dijo el Ministro- es que es muy fuerte todo ese déficit que vamos a tener, a partir de la decisión del Gobierno Nacional de no remitir el FONID. Es un fondo importante y, ya saben los docentes, lo que significa, lo mismo que pasa con el subsidio al transporte” público de pasajeros, apuntó.

En ese contexto Álvarez García confirmó la conformación de una “mesa técnica” que contará con la participación de los sindicatos y funcionarios de los Ministerios de Trabajo, Educación y Hacienda “para tratar temas puntuales, como el de transporte, entre otros”.