Una sola pregunta ronda por las cabezas del mundo “albiceleste”: ¿Qué habría pasado si entraba ese penal? Nunca habrá una respuesta a esa incógnita, mientras que la desolación de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, luego de haber perdido 1 a 0 contra Patronato, si es una certeza.
Por la fecha nº 27 de la Primera Nacional de la AFA, el duelo se disputó en el estadio “Presbítero Bartolomé Grella” de la ciudad de Paraná, con arbitraje de Maximiliano Macheroni.
Las acciones en suelo entrerriano iniciaron con una buena jugada preparada en favor del conjunto visitante. Este tiro libre a cargo de Agustín Palavecino, en vez de destino de arco fue directo al desmarcado Francisco Molina quien, frente a una dormida defensa local que no pudo cortar, centró a un solitario Jorge Juárez. El tucumano no tuvo eficacia y su disparo se fue bastante desviado del arco, ahogando el grito de gol jujeño.
Cada pelota parada era un martirio para los corazones paranaenses ya que el elenco del entrenador Matías Módolo preocupaba y mucho con sus centros incisivos al área del arquero local Julio Salvá. Al frente, los jugadores dirigidos por Diego Pozo no encontraban cómo generar peligro ni con juego asociado ni con balones aéreos dirigidos al sector del debutante Joaquín Bigo en el arco jujeño.
Salvá se vistió de héroe en Patronato al evitar la caída de su valla cuando cortó, mano a mano y afuera del área como si fuera un defensor más, a Francisco Molina, quien encaraba con el esférico dominado con destino de gol.
Minutos después, el “1″ de Patronato tuvo que volver a salvar su arco de un desquite de Mauro Albertengo, convirtiéndose en apenas media hora de juego en la figura del encuentro.
A Gimnasia de Jujuy solo le faltó cerrar las jugadas, porque fue ampliamente superior en toda la primera etapa ante una muy floja actuación del “Patrón” en su reducto. A pesar de ese estado de situación, Gonzalo Asís tuvo una intención, pero definió pésimo frente a Bigo.
Cuando ambos equipos ya pensaban en reacomodar líneas en el entretiempo, la espalda de la defensa rojinegra fue una vez más superada por sus rivales, en este caso por Agustín Palavecino. El mediocampista enganchó, definió y fue derribado por el golero, generando la pena máxima en favor del “Lobo”.
Sobre la hora, Christian Menéndez se hizo cargo del tiro desde los doce pasos pero definió a los pies de Salvá, quien volvió a evitar la caída de su valla en el instante final de la etapa inicial.
LA SEGUNDA PARTE NO FUE BUENA
A diferencia de los 45 minutos iniciales, el complemento fue más parejo gracias a que Patronato salió a buscar un poco más y a que Gimnasia fue una sombra de lo que había mostrado con anterioridad.
Franco Coronel, el delantero local, tuvo dos ocasiones similares en las que definió por encima del arquero “albiceleste”, pero en ambas chances la pelota se fue a centímetros del travesaño.
Y cuando las cosas no podían ir a peor para los jujeños, el “Patrón” abrió el marcador luego de un córner que nunca pudo ser despejado y terminó en el pie derecho de Gonzalo Asís, quien infló la red y selló el resultado.
Con el resultado puesto, la derrota en Paraná duele más en el plantel de Módolo: luego de un primer tiempo casi perfecto, cuando Menéndez erró de manera displicente un penal que podría haber cambiado la historia, el equipo se vuelve a Jujuy con las manos vacías, dejando pasar la oportunidad de seguir escalando en la tabla de posiciones y perdiendo la racha de siete encuentros sin derrotas.
LA SÍNTESIS DEL PARTIDO
Patronato (1): Julio Salva; Gonzalo Asis, Gabriel Díaz, Santiago Bellatti, Diego Martínez; Maximiliano Rueda, Gustavo Turraca; Arnaldo González, Franco Coronel, Emiliano Purita; Emanuel Dening. DT: Diego Pozo.
Gimnasia y Esgrima de Jujuy (0): Joaquín Bigo; Bruno Palazzo, Guillermo Cosaro, Nicolás Dematei, Facundo Rizzi; Agustín Palavecino, Hugo Soria, Jorge Juárez, Francisco Molina; Mauro Albertengo y Cristian Menéndez. DT: Matías Módolo.
Estadio: “Presbítero Bartolomé Grella”.
Árbitro: Maximiliano Macheroni.
Gol ST: 38′ Gonzalo Asís (P).
Incidencia PT: 45′ Christian Menéndez erró un penal para Gimnasia de Jujuy.