Docentes de nivel inicial y primario de Jujuy fueron convocados por su sindicato a un paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo desde este lunes para reclamar al Gobierno provincial “la devolución de los días de paro y la exigencia de pago inmediato de los descuentos indebidos”, mismo planteo por el que los afiliados al Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) realizarán una “jornada de concientización en las escuelas” este lunes y el martes harán paro por 24 horas.
La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) comunicó que aplicará la medida de fuerza debido a que en la última liquidación de haberes el Gobierno volvió a descontar los días de huelga de los docentes, y por lo cual “se iniciará un nuevo expediente por los reclamos legales correspondientes”, dijeron fuentes de la entidad.
Un primer expediente presentado por el sindicato, relacionado con los descuentos por los meses de junio y julio -cuando los docentes fueron al paro por tiempo indeterminado-, se encuentra en etapa probatoria en el Tribunal Contencioso Administrativo.
La convocatoria de este lunes es a las 10:00 frente a la sede del Ministerio de Educación ubicada en el barrio Islas Malvinas.
“CONCIENTIZACIÓN” EN LAS ESCUELAS
Por su parte, los afiliados al CEDEMS concretarán también este lunes una “jornada de concientización en las escuelas” mientras que el martes realizarán un paro de 24 horas y una movilización partirá desde su sede gremial para recorrer las calles de la ciudad haciendo visible su reclamo.
Durante la jornada se proponen difundir “la presentación legal en reclamo de los descuentos indebidos en los salarios” que aplicó el Gobierno provincial. Según el CEDEMS, se aplicó descuentos a docentes que “no adhirieron a las medidas de fuerza” y entre otras irregularidades denunciaron “descuentos desproporcionados sin correlato con la cantidad de horas dictadas en los días de paro”, los cuales son “entre $8.000 y $150.000″ en algunos casos.
Los sindicatos docentes de Jujuy sostienen que “la provincia cuenta con el dinero de la coparticipación federal para garantizar los aumentos salariales, cláusula gatillo y paritarias dignas”.