Dengue en Jujuy: un brote multiplica casos en Libertador General San Martín

En el transcurso del fin de semana largo se registró un total de 141 nuevos contagios en toda la provincia.

Dengue en Jujuy: un brote multiplica casos en Libertador General San Martín
La lucha contra el dengue no cesa en Jujuy.

En el lapso transcurrido desde el último boletín emitido el pasado jueves, el Ministerio de Salud de Jujuy registró 141 casos de dengue en diversas localidades de la provincia, que ya suma 3.913 en lo que va del año. Este nuevo pico en la curva de infecciones diagnosticadas tiene la particularidad de que la mayoría de estos contagios se produjo en la ciudad de Libertador General San Martín y zona de influencia, en el departamento Ledesma.

En ese contexto voceros de la cartera sanitaria provincial indicaron que “las acciones coordinadas” para hacer frente a la enfermedad “se focalizan en ciudades y localidades con mayor incidencia de casos”, las cuales se ubican en la región de las Yungas jujeñas.

LA MITAD DE LOS CONTAGIOS, EN LIBERTADOR

El Ministerio de Salud emite regularmente sendos informes los días lunes y jueves actualizando el estado de situación del dengue en la provincia y de tal manera en esta oportunidad el reporte epidemiológico oficial precisa que fueron 141 los nuevos casos de dengue diagnosticados en Jujuy, de los cuales 77 corresponden a personas con domicilio en Libertador General San Martín, doce en Monterrico, once en San Pedro, once en Yuto, diez en Perico, siete en La Mendieta, tres en Santa Clara, dos en Fraile Pintado, dos en El Talar, dos en Palpalá, uno en Pampa Blanca, uno en La Esperanza, uno en Chalicán y uno en Arrayanal.

Asimismo, señalaron que sólo seis personas permanecen internadas en servicios de salud públicos y privados, “en el total de los casos con pronóstico favorable” para superar el cuadro.

En ese marco los profesionales del Ministerio consideraron que los casos de dengue en la provincia “se mantienen con tendencia estable a la baja mientras los equipos despliegan diferentes estrategias que permitan la detección de personas con síntomas compatibles con la infección y se efectúa recorridos casa por casa para el control focal, descacharrado y bloqueo químico en las situaciones que corresponda”.

EN CINCO MESES CASI CUATRO MIL CONTAGIOS

En lo que va de este año la provincia de Jujuy tiene un registro provisorio de 3.913 casos de dengue, cuya localización es la siguiente: 1.321 en San Pedro, 588 en Perico, 286 en Libertador, 247 en Yuto, 231 en Caimancito, 226 en Monterrico, 217 en Palma Sola, 153 en Fraile Pintado, 134 en Pampa Blanca y 107 en San Salvador.

También se detectó 61 contagios en Santa Clara, 54 en La Esperanza, 50 en Calilegua, 38 en El Talar, 33 en La Mendieta, 32 en Palpalá, 19 en Aguas Calientes, 19 en Vinalito, 18 en El Carmen, 18 en El Piquete, 16 en Puesto Viejo y 16 en Rodeíto.

De la misma manera, las autoridades asentaron en la estadística oficial diez casos en Chalicán, tres en San Antonio, tres en Arrayanal, dos en tránsito, dos en Yala, dos en Humahuaca, dos en El Acheral, dos en Lozano, uno en Reyes, uno en La Bajada y uno en La Quiaca.

Finalmente cabe señalar que en la presente temporada se han producido diez casos con desenlace fatal.

Como es habitual, tanto como necesario, las autoridades reiteraron que se debe consultar al CAPS u hospital más cercano y evitar la automedicación ante la presencia de síntomas tales como:

  • Fiebre de 39,5 grados o más,
  • Dolor detrás de los ojos,
  • Dolor de cabeza,
  • Dolor muscular y de articulaciones,
  • Náuseas y/o vómitos,
  • Complicaciones gastrointestinales,
  • Cansancio intenso,
  • Aparición de manchas en la piel,
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.