La edición 2022 del Encuentro de Copleros, la tradicional propuesta que reúne a cantores y cantoras con caja en el pueblo quebradeño de Purmamarca -66 km al norte de San Salvador de Jujuy-, fue cancelada por segundo año consecutivo ante el aumento de casos de coronavirus en Jujuy, anunció la comisión organizadora.
//Mirá también: Purmamarca recibe al turismo con lanas, texturas, hilos y colores
La decisión de no llevar a cabo el encuentro cultural el año entrante, que habitualmente se realiza durante el primer fin de semana de enero, fue tomada en el transcurso de una reunión de los organizadores con las autoridades comunales.
VIGENCIA DEL DISTANCIAMIENTO SOCIAL
“Esta decisión tiene fundamento en la situación sanitaria actual de Covid-19, con casos en ascenso y nuevas cepas en circulación”, indicaron en un comunicado de prensa, al tiempo que advirtieron que “la forma tradicional en el que se realiza este hecho cultural no puede ni permite cumplir con los protocolos y normativas vigentes”.
Por lo general, en la práctica las copleras y los copleros se forman en una ronda, permaneciendo todos de pie en un círculo que favorece el contrapunto de unos con otros, mientras que la concurrencia se ubica en torno a la ronda, para seguir de cerca las alternativas de la “copleada”.
Por ello es que los referentes del encuentro señalaron la “imposibilidad” de establecer el necesario distanciamiento social, sumado a que la mayoría de los asistentes son personas adultas mayores.
Este año el Encuentro de Copleros debía cumplir 38 años reuniendo a más de 500 cantores y cantoras con caja de las diversas regiones de la provincia y de otros lugares del país para conformar las rondas y contrapuntos entre los asistentes.
//Mirá también: Con cajas y coplas, en Purmamarca permanece vivo el canto de la heredad andina
En ese marco la comisión organizadora remarcó que una de las premisas principales de este encuentro “es el revalorizar el protagonismo de los y las cantoras”, por lo que “la decisión tomada surge principalmente de la necesidad de seguir cuidándonos y protegiendo nuestro patrimonio cultural humano y viviente, para esta forma seguir preservando la copla”.
“Convencidos de que esta es la decisión más responsable y consciente para con la comunidad, con todo el dolor y la tristeza esperamos con ansias poder volver a abrazarnos el año que viene -por el 2023- en nuestras rondas copleras de resistencia”, finalizaron.
Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.