Los profesionales que elaboraron para la Municipalidad de San Salvador de Jujuy el nuevo estudio de costos del boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros fueron convocados a la sede del Concejo Deliberante para una reunión con sus miembros a los efectos de explicar la metodología de trabajo aplicada y responder preguntas de los ediles.
Se trata de los contadores Emanuel Rodríguez y Rosalía Jaime y el marco de la entrevista es el procedimiento participativo de consulta popular o audiencia pública convocado el mes pasado con base en prerrogativas de la Carta Orgánica municipal y que en esta oportunidad, recurriendo a una modalidad practicada durante la pandemia de Covid-19, fue por escrito.
EL ENFOQUE TÉCNICO Y LA VOZ DE LOS VECINOS
“El Departamento Ejecutivo ha remitido un estudio de costos” y para recibir opiniones, aportes y observaciones el Concejo Deliberante abrió “un proceso participativo que ya ha concluido, con 21 ponencias presentadas por distintas instituciones del medio, particularmente por empresarios del transporte, el Defensor del Pueblo, centros vecinales y vecinos autoconvocados”, describió el concejal Lisandro Aguiar, presidente del parlamento municipal.
Tal como se había previsto, en una segunda etapa “convocamos a los contadores Emanuel Rodríguez y Rosalía Jaime, que tuvieron a su cargo el estudio de costos, quienes nos pudieron contar un poco cómo es la metodología de trabajo, cómo avanzaron en el proceso de realización de este estudio”, contexto en el que “los concejales de las distintas bancadas pudieron sacarse las dudas y hacer las consultas pertinentes”.
UNA POLÍTICA TARIFARIA PARA VARIOS AÑOS
Puesto sobre la mesa este estudio de costos, en próximas reuniones Aguiar prevé convocar a los concejales para trabajar sobre cuestiones vinculadas al tema. “Para dar ejemplos puntuales, hay concejales que plantean la posibilidad de (implementar) tarifas por secciones”, lo que “tiene beneficios como ser que cuanto menos se recorra, menos cueste el boleto”, pero habrá que tener en cuenta -acotó- que “nuestra ciudad tiene una situación que no es menor: el sector más humilde vive en lugares más alejados, por lo que de alguna manera este grupo terminaría pagando tarifas más caras”, reconoció.
También serán analizados temas como el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) “y otros beneficios que hay implementados dentro del ámbito de nuestra ciudad, y con todos esos elementos se estará tomando determinaciones en relación a cómo va a ser la política tarifaria dentro del sistema de transporte para los próximos años” en la capital jujeña, completó Lisandro Aguiar.
Cabe recordar que oportunamente se aclaró que el análisis de este estudio de costos y procedimiento de fijación de tarifa del transporte urbano de pasajeros no implica necesariamente un aumento automático del precio del boleto de colectivos, que actualmente en el ejido urbano tiene un valor de $825,58, mientras que para el tramo San Salvador de Jujuy - León, una distancia de 25 km, cuesta $1.320,57.
A la reunión de este miércoles asistieron además los concejales Mario Lobo, Gastón Millón, Néstor Barrios, María Galán, Blanca Ontiveros, Melisa Silva, Liliana Giménez y Guillermo Alemán, y el secretario parlamentario Jorge Beller.