Con el objetivo de formar profesionales de la salud en competencias pedagógicas y didácticas específicas y en el uso efectivo de las Tics -tecnologías de la información y la comunicación-, en instalaciones de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) comenzó la formación de futuros docentes de la carrera de Medicina que dictará en esta provincia la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Se trata de la Diplomatura Universitaria en Docencia para Ciencias Médicas, que dio inicio con el cupo completo de setenta profesionales inscriptos.
“Estamos comenzando la capacitación de profesionales y futuros docentes de la carrera de Medicina, bajo modalidad presencial y virtual con 150 horas cátedra, que se desarrollarán en cuatro módulos y doce clases presenciales”, comentó el secretario ejecutivo de la Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina, Antonio Buljubasich, tras dar inicio a las actividades acompañado por el rector de la UNJu, Mario Bonillo.
En el sencillo acto de apertura se dijo que esta diplomatura “está diseñada para formar docentes capaces de liderar procesos educativos que fortalezcan la calidad académica y la formación de futuros profesionales de la salud”.
Al respecto, Buljubasich apuntó que “el cupo es limitado, de setenta personas”, y tras celebrar que “tuvimos una excelente respuesta” a la convocatoria, resaltó que “cuando se abrió la inscripción, en prácticamente 24 horas se cubrió el cupo disponible”, lo que hace que ahora “estamos con mucha expectativa” por lo que pueda resultar “nuestro plantel profesional” para el dictado de la carrera, que comenzaría a mediados del 2025 en la ciudad de Libertador General San Martín, a 112 km de la capital San Salvador de Jujuy.
El notorio interés de los médicos locales por cursar la diplomatura que los convertirá también en docentes llevó a que las autoridades del Ministerio de Salud y de ambas universidades involucradas en el proyecto ya estén analizando “la posibilidad de abrir un segundo cupo de la misma línea de capacitación en educación médica, como así también en investigación y publicación científica”, dijeron fuentes oficiales.
UN HITO EN LA SALUD PÚBLICA Y LA EDUCACIÓN, EN JUJUY
El proyecto de la carrera de Medicina en Jujuy está sometido a estudio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), órgano que requiere “cumplir con un conjunto de condiciones que tiene varios ejes; uno es lo académico curricular, otro es de infraestructura, y otro el plantel docente”, explicó Buljubasich.
“Como la carrera implica la salud de las personas, está declarada de interés público, así que estos pasos son muy importantes” y el informe sobre “los espacios, capacidad, seguridad, laboratorios y demás, tiene que ser todo pormenorizado”, tal como “ya se presentó de manera completa”, aseguró el funcionario.
En ese punto expresó su agradecimiento a la UNJu “por la forma en que está trabajando mancomunadamente con el Gobierno de la Provincia” en el objetivo de “llevar adelante este proyecto que será, indudablemente, una bisagra en la historia de la salud pública y la educación en Jujuy”, enfatizó.
Acerca de la importancia del dictado de la diplomatura, apuntó que “Jujuy cuenta con muy buenos médicos, que tienen conocimientos sobre su desarrollo y desenvolvimiento profesional, pero con poca experiencia en educación y docencia”, por lo que “este curso es justamente para que nuestros profesionales tengan la posibilidad de formarse como docentes de la futura carrera”.
Anteriormente el secretario ejecutivo de la Agencia Provincial para la Implementación de la Carrera de Medicina refirió que “el Gobierno de la Provincia asumió ante la CONEAU la responsabilidad de aportar los recursos necesarios, infraestructura y plantel docente que requiera la carrera, hasta que desde Nación se apruebe el proyecto. Estamos trabajando en esto porque es el deseo del gobernador (Carlos) Sadir que a mitad del 2025 la carrera ya esté habilitada para su dictado”, subrayó.