Aunque el calendario de las carnestolendas en Jujuy comienza con el “Jueves de Ahijaditos” y sigue una semana después con el “Jueves de Compadres”, es el “Jueves de Comadres” el que funge de “señal de largada” para los festejos centrales del tradicional carnaval jujeño y así fue como en el transcurso de la jornada la provincia, a lo largo y ancho, comenzó a oler a albahaca mientras las cajas recuperaban su voz para acompañar el canto coplero de las mujeres, alegres y divertidas.
//Mirá también: Reconocieron protagonismo de la mujer jujeña en la lucha contra la pandemia
La celebración comenzó bien temprano. Por ejemplo en el Concejo Deliberante capitalino, en el barrio Los Huaicos, a las 8:30 iniciaba la ceremonia de “enfloramiento de las comadres” con una recorrida por las oficinas adornando e invitando a todas las empleadas de la institución, a lo que le siguió en los jardines el “topamiento de comadres”, ritual que consistió en compartir una tortilla de pan entre comadres, entonar pícaras copas y bailar al compás de carnavalitos y taquiraris.
Carolina Cala, empleada parlamentaria y una de las organizadoras del festejo, explicó que se trata de “uno de los eventos culturales” esperados por la familia legislativa porque “el Jueves de Comadres significa afianzar el respeto, la confianza a esa amiga, esa prima a la que se le ha dado nuestro hijo como ahijado. Es reafirmar la amistad, el respeto y al amor que se tiene a esa persona”, sintetizó.
CARNAVAL SIN VIOLENCIA DE GÉNERO
Pero además, promediando la mañana concejales capitalinos recibieron la visita del joven Lautaro Menacho, impulsor de la iniciativa “Carnaval Seguro”, cuyo objetivo es “generar resguardo y acompañamiento para quienes sufran violencia de género o acoso durante la festividad del carnaval”, según explicó.
En la Sala de Comisiones estuvieron los ediles Lisandro Aguiar -presidente del organismo-, Patricia Moya, Mario Lobo, Roberto Brizuela y José Rodríguez Bárcena, que hicieron entrega a Menacho de un aporte a su campaña consistente en pañuelos impresos con el isotipo de “Carnaval Seguro”, para que sean distribuidos a comercios y otros espacios que se sumen a la iniciativa, dijeron.
Por su parte, el impulsor de la propuesta señaló que es “un proyecto que nace para aportar desde mi lugar a la erradicación de la violencia de género” y destacó que “lo creamos junto con Victoria Soria, la diseñadora que creó el logo, que es un diablito de color morado, muy identificado con el movimiento de las mujeres, y que lleva la leyenda ‘Carnaval Seguro’”.
Agradeció Menacho que “los concejales tuvieron la amabilidad de plasmarlo en un pañuelo” y comentó que también se podrá encontrar el símbolo en diferentes soportes “porque la idea es que este logo se vea en locales comerciales o en personas, y sean identificados como seguros, un espacio de contención y de ayuda a la víctima, en tiempos de carnaval”, señaló.
UNA INICIATIVA INSPIRADORA
“Hoy recibimos la visita del creador del proyecto ‘Carnaval Seguro’, un joven que nos acercó esta propuesta y nos sumamos desde el Concejo Deliberante. Hoy le entregamos pañuelos con el logo, para iniciar este Jueves de Comadres”, dijo a su vez la concejal Patricia Moya.
//Mirá también: “Paradas Seguras”, una herramienta más contra la violencia de género
Acerca del apoyo brindado por el Concejo, la legisladora valoró que “él nos explicó muy bien cómo es el proyecto para que utilicen (el símbolo) las mujeres”, lo que resulta “una alternativa más si se quiere, ante una situación de violencia o acoso”.
Por tales razones “fue muy bien recibida la iniciativa y nos inspira a nosotros para seguir fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres. Nos sumamos a esta iniciativa y estamos seguros que vamos a articular más adelante otras acciones”, completó.