Por unanimidad el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy sancionó una ordenanza que permitirá a las mujeres ascender a unidades del transporte urbano en lugares donde les resulte más seguro durante el horario nocturno, sin alterar las paradas predeterminadas.

//Mirá también: Violencia de género y diversidad, capítulo importante en la agenda del Concejo

La nueva legislación busca prevenir situaciones de inseguridad o acoso por motivos de género y se aplicará en todos los recorridos que realizan las empresas prestadoras del servicio en esta capital.

La concejal Verónica Valente puso en relieve que esta nueva herramienta es producto de “consensos que siempre se logra” en esta materia y en particular apuntó que el proyecto “Paradas Seguras” se definió “después de venir escuchando y trabajando junto a los demás integrantes del cuerpo y las empresas de transporte de pasajeros, que son los actores que van a ser parte del cumplimiento de la ordenanza”.

Concejal Verónica Valente(Archivo Vía Jujuy)

La nueva norma permitirá a mujeres, personas adultas mayores y discapacitados solicitar en zonas no céntricas y en horario nocturno que los colectivos urbanos se detengan en zonas que no están determinadas como paradas oficiales.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

El articulado de la norma también establece que los choferes de las seis empresas que brindan el servicio de transporte urbano deberán cursar capacitaciones con perspectiva de género para afrontar eficazmente situaciones de esa índole respetando los derechos de las mujeres.

Entre los barrios más alejados del centro capitalino se encuentran la zona de Alto Comedero, que a su vez tiene conglomerados en los sectores denominados 150 Hectáreas, Bicentenario y Tupac Amaru, donde el municipio deberá trabajar para la plena aplicación de la ordenanza recientemente aprobada, según surgió del debate preliminar.

Entre otras consideraciones, el presidente del Concejo, Lisandro Aguiar, hizo hincapié en el “acompañamiento” y la “disposición” de las empresas concesionarias del servicio de transporte público, que en la etapa previa al tratamiento parlamentario del tema fueron convocadas para que realicen aportes al proyecto.

El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy aprobó las "paradas seguras" del transporte urbano para mujeres, en la capital jujeña.(Archivo Vía Jujuy)

“La iniciativa fue trabajada junto a las autoridades de las empresas prestadoras del servicio y del Departamento Ejecutivo municipal como una modificación a la ordenanza vigente en cuanto a la presentación de pliegos de licitaciones para el transporte urbano”, apuntó Aguiar.

//Mirá también: Colegio de Arquitectos impulsa una campaña contra el acoso callejero

Señaló a modo de síntesis que esta alternativa busca acortar “el recorrido a las mujeres a fin de que puedan llegar a sus domicilios o lugares donde se sientan protegidas” para evitar eventuales hechos de violencia de género.

“Algunas empresas ya vienen adoptando estas prácticas”, resaltó el titular del cuerpo, pero lo importante será “que lo podamos generalizar con todos los prestadores del servicio”, enfatizó el concejal de la UCR.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés están en una situación así pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país es confidencial y gratuita. Por WhatsApp: +5491127716463.