Profesionales que prestan servicio en dependencias de la administración pública de Jujuy realizaron este jueves un “ruidazo” en diferentes hospitales y reparticiones oficiales en el marco de una jornada provincial de lucha que continuará en la jornada del viernes con un paro de 24 horas, en reclamo al Gobierno provincial por “salarios dignos” en el marco de la reapertura de las paritarias.
En las puertas de los locales de atención al público, los trabajadores mostraban pancartas y pedían que “se corrija discriminación y el ajuste” en la administración provincial.
“En los primeros meses del año, nuestro salario está once puntos por debajo de la inflación. La situación es sumamente preocupante y lamentablemente la agenda de quienes nos gobiernan están más centradas en una campaña electoral que en poder abordar reclamos concretos”, dijo el secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), de Jujuy, Nicolás Fernández.
El dirigente, que lideró la protesta de los profesionales del Hospital Materno Infantil de Jujuy, en la ciudad capital, afirmó que el “ruidazo” se hizo sentir en las cuatro regiones de la provincia, particularmente en las dependencias de la cartera de Salud.
INFLACIÓN DESCONTROLADA
“La necesidad de los trabajadores profesionales no está en la agenda de los gobernantes que hacen un desconocimiento y ninguneo permanente a los trabajadores para discutir salarios y condiciones de trabajo”, sostuvo.
Además indicó que frente a la “inflación descontrolada que se está viviendo en el país, la provincia no está tomando ninguna medida para tratar de frenarla” y sentenció: “En Jujuy la inflación supera un punto o punto y medio a la media nacional”.
Apuap realizó asambleas en febrero que determinaron “estados de alerta y movilización” y desde marzo se suman paros de 24 horas debido a los “incumplimientos del Gobierno provincial”, entre ellos el referido al blanqueo de módulos por desempeño, “que está generando el 48% del salario en negro”.
En ese marco, recordó que “en el 2020 durante la pandemia el gobernador Gerardo Morales se comprometió a realizar un proceso de recuperación del salario, lo que fue ratificado por el ministro de Hacienda, lo cual sigue pendiente”.
La protesta gremial continuará este viernes con un paro de 24 horas con asistencia para registro del ingreso y posterior retiro de los lugares de trabajo, en todos los turnos.
Con información de Télam