Los sindicatos que nuclean a docentes de los niveles primario, secundario y terciario de Jujuy solicitaron al Gobierno provincial la reapertura de la negociación paritaria y la conformación de una mesa negociadora para acordar una recomposición salarial, reclamo que el mes pasado motivó un plan de lucha con paro por tiempo indeterminado que en el caso de los maestros aún continúa.
En sendas notas dirigidas al ministro de Trabajo, Gaspar Santillán, los gremios pidieron su intervención para reanudar las conversaciones, que entraron en un cuarto intermedio el 13 de julio pasado.
En su presentación al funcionario la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) expresa que “a fin de arribar a una solución definitiva para el conflicto que hoy tiene en vilo a toda la sociedad jujeña, solicita su mediación para que se adopte las todas medidas necesarias para conformar la mesa negociadora de inmediato”.
La espera por una respuesta de la Casa de Gobierno a la solicitud de los trabajadores entra virtualmente en “tiempo de descuento” en razón de que el receso escolar de invierno llegará a su fin este viernes, lo que pone a las familias con alumnos en la escuela pública que deberían regresar a las aulas el lunes próximo frente a la incertidumbre de no saber si volverán a tener clases desde la semana venidera.
En este marco el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) solicitó la reapertura de las negociaciones y reclamó “definiciones urgentes”.
“Desde ayer (por el lunes) que presentamos la nota, hasta hoy, no hay novedades”, dijo a Télam la secretaria general del sindicato, Mercedes Sosa.
“NUESTROS NIÑOS NO PUEDEN SEGUIR ESPERANDO”
En el mismo sentido la ADEP expresó en su nota dirigida a Santillán que “nuestros niños no pueden seguir esperando por más tiempo para continuar con los procesos educativos”.
“Los docentes también necesitan contar con las garantías para que puedan brindarles una mejor y justa retribución de su tiempo de trabajo”, se lee en el escrito firmado por la secretaria general de la entidad, Silvia Vélez y que también fue enviado a la ministra de Educación, María Teresa Bovi; y a la diputada María Ferrín, de la Comisión de Educación de la Legislatura.
El gremio, que sostiene un paro por tiempo indeterminado, ratificó su reclamo por un aumento salarial que permita alcanzar un básico de 100.000 pesos, a la vez que rechazó los descuentos por los días de paro.
Asimismo el sindicato exige al Gobierno provincial que asuma “el compromiso” fijado en el acta del 30 de junio respecto del valor del cargo docente, para maestros especiales de un aumento de 12 a 15 horas cátedras y para maestros de Nivel Inicial y Primario de 15 a 18 horas cátedras.
Esa solicitud fue ratificada en la mesa técnica del 10 de julio y en la reunión paritaria del 13 de julio.
Por otro lado, la ADEP continúa articulando acciones en el marco de la Ctera y la CTA con diferentes actividades y análisis del conflicto docente.