Fiscalía de Estado pidió que se investigue denuncias de persecución a docente

El fiscal Rivas se hizo eco de una denuncia divulgada por redes sociales sobre un presunto caso de apremios ilegales.

Miguel Ángel Rivas, fiscal de Estado de la Provincia de Jujuy.
Miguel Ángel Rivas, fiscal de Estado de la Provincia de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Un episodio de presuntos apremios ilegales que según tomó estado público se habría producido en horas de la madrugada del miércoles último y que tuvo como protagonista a una docente y artista del medio, dio lugar a que la Fiscalía de Estado de la Provincia de Jujuy requiriera formalmente al Ministerio Público de la Acusación (MPA) que tome cartas en el asunto.

En efecto, fuentes oficiales confirmaron que el fiscal de Estado Miguel Ángel Rivas pidió al MPA que “investigue denuncias públicas formuladas a través de redes sociales por el Instituto Nacional de Teatro, el Instituto Nacional de Teatro - Representación Jujuy y el Ministerio de Cultura de la Nación, las que dan cuenta de supuestas persecuciones a artistas y/o agresión física a la docente, actriz y bailarina Camila Müller, en su domicilio, la madrugada del 28 de junio de 2023″.

A esos fines el funcionario solicitó al organismo que “ordene la remisión de informes minuciosos, con los elementos probatorios de respaldo correspondientes, a las instituciones antes mencionadas, a efectos que detallen lo sucedido y concreten formal denuncia del supuesto hecho que se repudia”, según reza el escrito cursado.

Rivas pidió también citar a la docente Camila Müller “para que preste declaración testimonial y concrete formal denuncia”.

El Instituto Nacional del Teatro emitió un comunicado en referencia al episodio denunciado por la docente y artista Camila Müller en Jujuy.
El Instituto Nacional del Teatro emitió un comunicado en referencia al episodio denunciado por la docente y artista Camila Müller en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Respecto del caso, la conducción del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) se expresó repudiando la situación haciendo referencia a “la denuncia pública de la docente Camila Müller, quien fuera víctima de un acto de tortura en su propio domicilio” y tras señalar que hechos de esas características “nos retrotraen a los mecanismos más oscuros de la Dictadura Militar” considera “intolerable que a 40 años de la recuperación de la Democracia estemos padeciendo persecución, tortura, amenazas, ausencia de garantías en procedimientos”.

En su presentación ante el MPA, el fiscal Rivas consideró también que el Gobierno de la Provincia de Jujuy en su conjunto, Fiscalía de Estado como órgano técnico legal específico, ni el Ministerio Público de la Acusación “pueden permanecer inactivos o paralizados ante semejantes imputaciones”, entendiendo por lo tanto que “corresponde que se inste que se sustancie la inmediata investigación penal preparatoria, se esclarezca la verdad real de los hechos que sucedieron, para concretar imputaciones conforme a derecho”.

OTRO HECHO DENUNCIADO

Por otro lado, la abogada y exlegisladora provincial Alejandra Cejas denunció que un joven de 18 años con incapacidad motora que había sido arrestado el pasado 20 de junio durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la zona de la Legislatura, fue detenido este miércoles en la madrugada junto a su pareja adolescente de 17 años en un allanamiento que calificó de “ilegal” y “sin orden judicial”.

Se trata de Marcos Antonio Domínguez (18) y Belén Ontiveros (17), quienes según la denuncia de la letrada fueron detenidos por efectivos policiales en horas de la madrugada del miércoles cuando “ingresaron violentamente” al domicilio ubicado en el barrio General Arias de la capital jujeña.

La abogada Alejandra Cejas denunció un allanamiento "sin orden judicial" y detención de un joven y una adolescente en Jujuy.
La abogada Alejandra Cejas denunció un allanamiento "sin orden judicial" y detención de un joven y una adolescente en Jujuy.

“Ingresaron 10 efectivos de infantería -vestidos de esa manera- con armas de fuego largas, y otros tanto de civil, uno identificado con una pechera que decía narcotráfico, siendo entre 8 a 10 masculinos y 3 mujeres”, consta en la denuncia, que también relata que los efectivos “no mostraron acta o papel alguno, ni nombre de juez alguno. Esposaron a todos los miembros de la familia, menos a Domínguez padre” y se llevaron detenido a Marcos Domínguez y su pareja Belén Ontiveros.

Según la presentación de Cejas, “un policía aparentemente se presentó y le explicó al padre del joven que iba por flagrancia y que no necesitaban orden de allanamiento, porque un fiscal le dio la orden para que ingresen”.