A fuerza de vacuna y barbijo, Jujuy se perfila hacia la cuasi normalidad

De cara al carnaval, el COE liberó la realización de eventos sin restricciones en el aforo pero con pase sanitario.

A fuerza de vacuna y barbijo, Jujuy se perfila hacia la cuasi normalidad
El COE Jujuy reiteró la exhortación para que la población complete su esquema de vacunación, por cuanto "el cuidado es responsabilidad de todos".

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy dispuso dejar sin efecto la restricción que regía para la realización de eventos de más de 1.000 personas tanto en espacios abiertos como cerrados, públicos o privados, y estableció como requisito para los asistentes la presentación del pase sanitario. De esta manera, quedó liberada la realización de los próximos festejos de carnaval, aunque “con los cuidados correspondientes”, tal como plantearon las autoridades.

//Mirá también: Carnaval en Jujuy: por la alta demanda, hospedarán turistas en casas de familia

“Será requisito fundamental para participar de estas actividades la presentación del pase sanitario (acreditar al menos dos dosis de vacuna contra Covid-19), el cual será controlado por personal del Ministerio de Seguridad provincial”, indicó el COE con respecto a las reuniones sociales que tradicionalmente se realiza durante el carnaval.

Al mismo tiempo el COE decidió ampliar al 100% el aforo de aquellos espacios para los que se venía manteniendo restricciones.

RAZONES PARA LEVANTAR LAS RESTICCIONES

Como se recordará, ante la constante suba de casos positivos de coronavirus hace dos semanas había sido prorrogada la medida restrictiva para eventos que concentraren más de 1.000 personas.

De igual forma, las nuevas disposiciones que se conoció este martes fueron adoptadas en atención al escenario epidemiológico y sanitario de la provincia, marcado en cambio ahora por “la significativa baja de los casos y el avanzado estado de la campaña de vacunación contra el coronavirus”.

En función de las nuevas decisiones, por las que se ha abierto un debate en la ciudadanía acerca de la conveniencia de implementarlas, el COE adelantó que también podrá desarrollarse en las próximas semanas otras celebraciones, como las honras a la Virgen de Copacabana de Punta Corral -un multitudinario acontecimiento religioso previsto para abril próximo-, “si la situación sanitaria se mantiene estable”, indicó el órgano coordinador.

En este plano las autoridades recordaron que se mantiene en vigencia las medidas de cuidado y prevención, consistentes en el uso de barbijo, distanciamiento, higiene y desinfección de manos y ventilación cruzada de espacios cerrados.

INSTAN A COMPLETAR LA VACUNACIÓN

El comunicado difundido por la Casa de Gobierno hace referencia también a la recomendación del COE dirigida “a las personas que todavía no completaron el esquema de vacunación o las dosis de refuerzo, hacerlo a la brevedad”, remarcando que “las herramientas están disponibles” para hacer frente a la pandemia , siendo que “el cuidado es responsabilidad de todos”.

En ese sentido, y partiendo de la concepción de que “el carnaval es una celebración tradicional tan esperada por los jujeños” y que de manera creciente ha venido convirtiéndose en un potente atractivo turístico, diferentes áreas del Gobierno de la Provincia están trabajando con los municipios en el propósito de llevar a la comunidad el mensaje de la necesidad “cumplir ciertos requisitos para que la festividad se desarrolle de manera organizada y segura”.

//Mirá también: Carnaval en Jujuy: San Pedro promete “los mejores corsos del norte”

El carnaval comenzará el 26 de febrero próximo y para esos días ya se registra altos porcentajes de reservas hoteleras tanto en la capital jujeña como en las localidades de la Quebrada de Humahuaca, epicentro de los festejos.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.