Frigerio destacó "el éxito de Jujuy" en la lucha antinarcóticos

Policías provinciales secuestraron en La Quiaca 64 kilos de cocaína -valuados en 18 millones de pesos- y el Ministro felicitó por ello a las autoridades locales

Frigerio y Morales, en la Central de Policía de Jujuy
Frigerio y Morales, en la Central de Policía de Jujuy

A su paso por San Salvador de Jujuy el ministro del Interior Rogelio Frigerio resaltó la "decisión política" adoptada por el Gobierno para combatir "al narcotráfico y a las mafias".

El funcionario nacional pronunció estos conceptos cuando acompañó al gobernador Gerardo Morales en un acto en el que autoridades del área de Seguridad presentaron en la Central de Policía el resultado de un operativo antidrogas desplegado en La Quiaca, donde se secuestró 64 kilos de cocaína, valuados en más de 18 millones de pesos.

"Es reiterativo el éxito de Jujuy en este tipo de procedimientos" y "eso se logra a partir de la decisión política que se tomó a nivel país, de darle un combate al narcotráfico y a las mafias", dijo el ministro nacional.

El cargamento, con "sello de calidad" de un delfín y una marca de autos japonesa, representa unas 194.000 dosis de cocaína para la venta al menudeo.
El cargamento, con "sello de calidad" de un delfín y una marca de autos japonesa, representa unas 194.000 dosis de cocaína para la venta al menudeo.

En tanto el gobernador Morales destacó que se está "combatiendo decididamente estas organizaciones que lo que hacen es delinquir y arruinarles la vida a los jóvenes".

Remarcó el mandatario el trabajo que está realizando la Policía de la Provincia y señaló que se ha "mejorado la institucionalidad del área de Delitos Complejos, donde hay personal capacitado trabajando articuladamente con el Ministerio de Seguridad de la Nación".

El operativo se concretó el sábado 20 de abril, cuando personal policial de la Brigada de Narcotráfico de La Quiaca se desplegó en las localidades de Tacna y Toquero, límite entre los departamentos Santa Catalina y Yavi, a poca distancia de la frontera con Bolivia.

En un momento los efectivos advirtieron la presencia de personas que caminaban por la zona y al darle la voz de alto los sospechosos se dispersaron en varias direcciones y huyeron.

El contenido de los "ladrillos": cocaína pura, como demostraron las pruebas químicas.
El contenido de los "ladrillos": cocaína pura, como demostraron las pruebas químicas.

Al rastrillar el lugar, el personal policial halló mochilas conteniendo paquetes con formato de "ladrillos", y un hombre de nacionalidad boliviana, de 37 años, que fue llevado en carácter de demorado a la base de Toxicomanía de la ciudad de La Quiaca.

En las mochilas los policías encontraron 62 paquetes de formato rectangular cuyo contenido, en prueba de campo, resultó ser clorhidrato de cocaína o pasta base, totalizando un peso de 64 kilogramos.

En Jujuy, en lo que va del 2019 se lleva incautados más de 257 kilos de droga, según fuentes policiales.