La ciudad de San Salvador de Jujuy celebró el 426° aniversario de su fundación con un acto homenaje que presidieron el gobernador Gerardo Morales y el intendente Raúl Jorge.
La cermonia tuvo lugar este sábado en la plaza que lleva el nombre del fundador de la ciudad, el capitán Francisco de Argañaráz y Murguía, ubicada al norte del casco céntrico.
"Vengo este año a ratificar una visión que tiene que ver con el presente y el futuro de San Salvador de Jujuy, que es como una visagra que nos trae a mirar el presente, pisando la tierra como base sólida pero también mirando al horizonte como una utopía y como una realidad cuando se trabaja como se está trabajando", dijo en ese marco el jefe comunal al hacer uso de la palabra.
"Un año más de vida de esta ciudad pujante, que se sigue transformando y creciendo para cumplir los sueños de los fundadores y los que forjaron nuestra patria", rotuló Morales ante la prensa, luego de culminar el acto cerca del mediodía.
El mandatario le deseó "felicidades a todo el pueblo" pero además aprovechó la oportunidad para anhelar unas "felices pascuas" para todos los jujeños.
La ciudad, conocida como "Tacita de Plata", fue fundada el 19 de abril de 1593 por Francisco de Argañaráz y Murguía, con el nombre de San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy, colocándose una pirca basal donde ahora está ubicada la plaza Manuel Belgrano, el principal paseo de la capital, frente a la Iglesia Catedral y a la derecha el Cabildo histórico.
La historia de la fundación de la ciudad registra la particularidad de que hubo dos intentos previos que duraron muy poco ante la resistencia de los aguerridos pobladores originarios, pero prevaleció la decisión de fundar el enclave, en lo que Jorge definió como "el portal de acceso a la gran vía continental, como es la Quebrada de Humahuaca, el camino de apertura a ese camino de integración, crucial, en ese momento de la conquista", remarcó.
"Esto permitió el establecimiento de una ciudad estratégica que iba a permitir en años posteriores, otros episodios importantes de la historia, como lo fue la gesta del General Belgrano y la Independencia", destacó, para entondes agregar que "así lo resalta Ricardo Rojas en sus escritos: junto a otras provincias más al norte, como Tarija, Jujuy fue el epicentro para tener Patria", subrayó.
La jornada festiva se cumplió sin el tradicional desfile cívico, militar y gaucho, por coincidir la fecha conmemorativa con la celebración del Viernes Santo, aunque si se desarrolló otros eventos esperados cada año por la comunidad jujeña, entre ellos, una serenata a la ciudad, que tuvo lugar el sábado pasado en el Parque Lineal Xibi-Xibi.