El presidente Mauricio Macri, acompañado por el gobernador Gerardo Morales, presentará este jueves en San Salvador de Jujuy la constitución de la Mesa de Competividad de Litio impulsada por la Secretaría de Política Minera nacional que integra a empresarios y funcionarios de esta provincia, Salta y Catamarca.
Macri arribará poco antes del mediodía a esta capital, donde será recibido por el Gobernador, el intendente capitalino Raúl Jorge y otras autoridades y tras la actividad en la Mesa de Competitividad del Litio, visitará algunas obras públicas en marcha.
Del lanzamiento del espacio multilineal que tiene como objetivo promover la inserción en el encadenamiento productivo y la exportación de valor agregado en el litio, participarán el gobernador Morales y el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica.
"Se trata de una mesa sectorial donde se discute políticas que tienen que ver con el desarrollo de la actividad", señaló Morales al confirmar la visita del mandatario nacional.
Al respecto, el secretario de Minería provincial, Miguel Soler, dijo que la Mesa de Competitividad de Litio es "un tema que se viene trabajando con autoridades de las provincias participantes, junto a Nación que abarca la competitividad desde el punto de vista minero, legislación, impacto ambiental, procesos y controles".
"La idea es trabajar en conjunto para el desarrollo de proveedores y contratistas", explicó y agregó que la conformación buscará definir lineamientos de infraestructura para "viabilizar proyectos y así generar movimientos económicos con la industria del litio".
La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Política Minera de la Nación, que tiene identificados en el triángulo del litio del NOA -Salta, Catamarca y Jujuy- los principales recursos de este mineral.
En estas provincias se pretende que los proyectos se amplíen y se pongan en producción, que las reservas que aún no están cuantificadas se cuantifique, debido al interés y voluntad por desarrollar la minería de litio.
"La decisión de la Nación y la nuestra indican que tenemos grandes chances de arrancar más proyectos de litio en los próximos años y tenemos el desafío que se desarrollen bien para que contribuyan en cada región", sostuvo el funcionario.
Otro de los objetivos es agregar valor a la producción de litio por lo que se avanzó en consensuar sobre los componentes de litio que van a servir para ser industrializados, como el hidróxido de litio, carbonato de litio y cloruro de litio.
El amplio espacio conformado cuenta con la presencia del sector privado, a través de las empresas, las cámaras y otros organismos, "para enriquecer la agenda de trabajo", manifestó Soler.