Humahuaca amaneció este lunes con cielo despejado, lo cual deparó altas temperaturas por la mañana y la hora de la siesta -que lógicamente ningún carnavalero de ley observó-, y cuando el aire comenzó a ponerse fresco con "el vientito que nunca nos puede faltar cerca de las seis de la tarde, el calor de la gente carnavalera hizo que no se sintiera tanto", tal como describió con acierto una "diablita" del barrio Santa Bárbara.
Confirmando que Jujuy es energía viva, el lunes de carnaval se vivió -como era de esperarse- con muchísima intensidad en las calles de la ciudad que es cuna de la Independencia, por cuanto después del reparador descanso de algunas horas por la mañana, las comparsas tradicionalistas reagruparon a sus integrantes para cumplir con las muchas invitaciones que familias del pueblo hicieron, esperando recibir su visita y con ello abrir las puertas de sus hogares a la alegría y la diversión, como señal de buenos augurios para el resto del año.
De la mano de un pícaro diablo de "La Juventud Alegre", el equipo de Vía Jujuy acompañó un tramo del recorrido previsto.
El gentil personaje, revoleando de alegría su pesada cola y con voz chillona comentó algunos detalles de los orígenes de la comparsa, comenzando por señalar que allá por la segunda década del siglo pasado existía una agrupación que denominada "Los Veteranos" celebraba el carnaval de una manera que vedaba la participación de las nuevas generaciones.
Esto fue hasta que la muchachada del pueblo, animada por el espíritu indomable que caracteriza a los jóvenes quebradeños, sintió que la alegría y la diversión no podían quedar presas en un círculo cerrado y para el carnaval de 1921 decidieron ponerles alas para devolverles libertad.
Así, al son de carnavalitos, cuecas, bailecitos y taquiraris, se fundó ese año "La Juventud Alegre", la inagotable comparsa que ahora comienza a desandar el camino para, en un par de años, celebrar a lo grande su primer centenario.
El sábado a la noche más de cuatrocientos "diablos" desenterron al Pujllay y lo llevaron hasta el pueblo, donde fueron recibidos por una multitud de seguidores, que en bulliciosa caravana los acompañó hasta las instalaciones del Club Estudiantes para así dar inicio al carnaval 2019.
El domingo "diablos" y "diablas" de todos los colores y edades volvieron a invadir las calles bailando y cantando con los compases de una banda de música que incansablemente tocaba los acordes del carnavalito que identifica a la agrupación, haciendo que propios y extraños aunen su voz en el canto "Soy de la Juventud Alegre... ¡¡¡que viva nuestra comparsa!!!".
Como se dijo, la tarde y noche del lunes tuvieron la continuidad del festejo y para compartirlo el amistoso "diablo" condujo a Vía Jujuy hasta el domicilio de la familia Rojas, que desde hace más de veinte años recibe a la comparsa con un fenomenal agasajo, como puede verse en el video.
Cabe destacar que acompañaron esta cobertura de Vía Jujuy en el carnaval 2019 en Humahuaca para todo el país, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de Jujuy, Ministerio de Cutura y Turismo de Jujuy, Bonafide Jujuy, "Warmi" Cerveza Artesanal, Heladerías Pingüino, UPCN Seccional Jujuy y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) Filial Jujuy.