Los jujeños festejaron el tradicional "Jueves de Compadres", encuentro festivo de amigos y familiares que se ofrecen mutuamente como padrinos de sus hijos, hecho cultural que se presenta como previa del desentierro del carnaval, que este año será el sábado 2 de marzo.
Durante la mañana en diversas casas de familia, clubes, asociaciones tradicionalistas y comparsas comenzaron las reuniones en las que se empezó a escuchar la música popular local, acompañado esto de abundante papel picado y el aroma a albahaca.
Los compadres en esta jornada desde la mañana intercambian saludos, adornados con serpentinas de colores y talco, y en la Quebrada de Humahuaca recorren bailando las calles de los pueblos al son de carnavalitos hasta apostarse en el lugar de reunión.
"El jueves de compadres es un encuentro de amigos del corazón que comparten este día para reivindicar esa unión de amistad que se da en la vida cotidiana", explicó el folklorista purmamarqueño Tomás Lipán.
El artista explicó que los varones se convocan para este día -que forma parte del calendario interno de los jujeños- para "agradecer a la Pachamama, enflorarse, compartir anécdotas y en muchos casos se forman pequeños encuentros con alegría y música folklórica".
Para el quebradeño "es el momento de renovar el acompañamiento entre los pares en los distintos momentos de la vida, siempre deseando el bienestar del otro y de los ahijados", al tiempo que es ideal para formar "nuevos compadres".
Con las banderas al viento a las afueras de los centros de reunión, integrantes de las comparsas "La Unión", "La Cuadrilla de Cajas del 1.800" en Humahuaca o los "Pocos pero Locos" en Tilcara y los "Casastchok" en Maimará, se van preparando para la fiesta del carnaval grande.
En los parajes más alejados de los centros urbanos los compadres recorren varios kilómetros entre los cerros de la Quebrada o en la inmensidad de la Puna para llegar con su chicha a visitar a su amigo y compartir un costal de coplas.
Entrada la tarde, en los diversos lugares de festejo se apreciaba las filas de baile al son de sayas, taquiraris, zambas, chacareras y bailecitos para luego pasar a ritmos tropicales, cuartetos y otros géneros populares.
Con el Jueves de Compadres se crea un sendero que lleva a la llegada del carnaval. Dentro de siete días las comadres celebrarán su día con la misma o más intensidad, en lo que constituye una de las costumbres más consolidadas en Jujuy.
El próximo 2 de marzo la provincia se vestirá de fiesta y color para dar rienda suelta a los festejos de carnaval, que convocan a miles de personas entre simpatizantes de cada comparsa y visitantes del país y del exterior.