El arte de Marcos Osácar retrata una "Naturaleza Intervenida"

En una muestra en Culturarte, el artista plástico invita a la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente

Muestra en Culturarte, Jujuy
Muestra en Culturarte, Jujuy

Hasta el domingo 30 de diciembre en las instalaciones de Culturarte se podrá apreciar el arte de Marcos Osácar, un artista plástico con profunda conciencia social sobre el impacto que tiene la conducta de la comunidad en el medio ambiente jujeño.

"La muestra trata del impacto ambiental que sufrió nuestra provincia en los últimos treinta años, ya sea por la cantidad de basurales a cielo abierto que crecen día a día, la migración y pérdida de especies por deforestación de su hábitat, y también por intervenciones inofensivas como lo son las pinturas rupestres de civilización indígenas anteriores a los Incas", comentó el artista a Vía Jujuy.

Marcos Osácar recibió a Vía Jujuy en Culturarte.
Marcos Osácar recibió a Vía Jujuy en Culturarte.

Nacido en La Plata en 1970, Osácar comienza su rico trayecto artístico a temprana edad y bajo la influencia de un momento tan triste como especial en nuestro país: el inicio de la dictadura militar, la que avivó en todos los artistas de la época el fuego interno de la libertad de expresión, y la misma que obligó a su familia a emigrar a nuestra provincia, donde tomó como propias costumbres que marcaron también su obra, nutriéndola con el toque fantástico y mitológico tan característico de nuestra literatura regional.

Es a su vez esa literatura la que supo aprovechar su creatividad al enriquecerse con sus ilustraciones en obras como por ejemplo "Seres Mágicos", de Elena Bossi.

Una de las obras de Marcos Osácar, que se exhibe en Culturarte.
Una de las obras de Marcos Osácar, que se exhibe en Culturarte.

Birome sobre bastidor y barnizada, un cuidado trabajo con grafito, lápices demográficos y carbonilla diluida en alcohol, son algunos de los materiales y técnicas que los amantes de las artes plásticas podrán apreciar en las obras de Osácar colgadas en Culturarte -San Martín esquina Sarmiento- hasta fin de mes.

El destacado plástico es profesor en artes. Desde esa vocación es que completa su muestra con un taller de dibujo para niños de 6 a 13 años, que dictará los días 15 y 22 de diciembre de 10:00 a 12:00 en las propias instalaciones de Culturarte. La inscripción es gratuita y se registra en mesa de entradas de dicho espacio cultural.

Afiche promocional del taller gratuito para niños.
Afiche promocional del taller gratuito para niños.