Exitoso balance del 2º Foro "Salud y seguridad del trabajador minero"

Con más de 300 participantes se debatió sobre minería y la seguridad e higiene

2º Foro “Salud y seguridad del trabajador minero de la provincia de Jujuy”
2º Foro “Salud y seguridad del trabajador minero de la provincia de Jujuy”

Se realizó en la Facultad de Ingeniería el 2º Foro "Salud y seguridad del trabajador minero de la provincia de Jujuy" el pasado viernes 9 de noviembre con más de 300 participantes entre estudiantes de carreras afines, funcionarios del gobierno provincial y empresarios vinculados al sector de la minería y la seguridad e higiene.

En este marco, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Mg. Ing. Gustavo Lores, y el ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy, Jorge Cabana Fusz, suscribieron un "Convenio Marco de Cooperación".

Exitoso fue el balance realizado por los organizadores del evento minero que inició con un acto inaugural presidido por el decano de la Facultad de Ingeniería, Mg. Ing. Gustavo Lores; el ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia de Jujuy, Jorge Cabana Fusz; el secretario de Industria, Minería e Hidrocarburos de la Provincia, Dr. Miguel Soler; la secretaria de Industria y Comercio de la Provincia, Ing. Agustina Fiad; la coordinadora del Instituto de Investigaciones Tecnológicas Mineras Industriales y de Servicios a Terceros (INTEMI), Ing. Margarita Ivanovich; y por la comisión organizadora de la Facultad de Ingeniería, el alumno de la carrera Ingeniería en Minas Lautaro de Bairos Moura.

Entre los objetivos del Foro "se buscó generar un espacio de encuentro entre empresas mineras con altos niveles de especialización en la prevención y control de emergencias, complementar capacidades instaladas y lograr sinergias, que contribuyan al fortalecimiento de las Brigadas de Emergencia en las actividades industriales mineras y favorecer el aprendizaje a través del intercambio de experiencias profesionales y compartir conocimientos".

En la oportunidad el ministro de Trabajo y Empleo de la provincia de Jujuy, Jorge Cabana Fusz, afirmó que "tenemos que aunar los criterios entre el gobierno, las empresas y la universidad", y en ese sentido destacó el trabajo de los estudiantes organizadores y la socialización de la información en el marco del Foro que permitirá que "tengan una visión distinta para su formación como futuros profesionales"; asimismo adelantó sobre la necesidad de "crear un protocolo de acción para la provincia sobre todo para el área de seguridad en el rubro minero".

Desde la comisión organizadora, el estudiante de la carrera Ingeniería en Minas de la Facultad de Ingeniería, Eduardo Giménez, destacó la importancia del evento "como estudiantes nunca realizamos una actividad de esta magnitud y nos pareció importante que se pueda convocar a empresas y a todos los estudiantes de las carreras vinculadas no sólo de Ingeniería en Minas sino también de las licenciaturas y tecnicaturas que tiene la facultad, y estudiantes de otras carreras vinculadas a la seguridad e higiene".

En tanto, por la comisión Directiva de la Cámara Minera, el Ing. Nilo Carrión, gerente de la Empresa Los Tilianes abocada a la fabricación de cales, indicó que "Jujuy es la capital de la minería desde la década del 70 cuando era la principal provincia minera y nosotros como nos estamos insertando, creemos que Jujuy, más allá del volumen de la actividad minera, sigue siendo la referente en cuanto a la minería a nivel nacional justamente por su tradición y porque ahora se está incorporando el desarrollo del litio".

Y en esa línea, el secretario de Industria, Minería e Hidrocarburos de la Provincia, el Dr. Miguel Soler, expuso que "este Foro de Salud y Seguridad es clave para que el estudiantado comience a conocer las prácticas reales de cómo se administran y gestionan los recursos humanos en una empresa, que son la parte fundamental en cualquier institución", a lo que añadió que a los cerca de 3000 trabajadores mineros, en cuanto a "salud y la seguridad, hoy se los cuida y capacita con estándares que hace 30 años atrás no se hacían".

Finalmente, en cuanto a la situación actual de la actividad minera en la provincia, el Dr. Soler hizo saber que "la secretaría de Minería está dentro del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y dentro de la actividad minera lo que necesitamos hoy fuertemente es exploración y seguir generando las condiciones para traer los capitales nacionales o extranjeros para que haya más exploración", y agregó "tenemos una provincia muy rica en recursos mineros no solamente de litio, donde somos pioneros, sino también en polimetálicos, cobre, hierro, oro, lajas, calizas, canteras de ónix y hace falta que la gente que venga a explorar, trabaje en forma sustentable con respeto total a las comunidades y al ambiente, y que genere el conocimiento del subsuelo para recién factibilizar un proyecto".