El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, descalificó la resolución emitida por la secretaría de Energía de la Nación la cual pretende cobrar a los usuarios de gas un resarcimiento para las empresas de servicios por la mega devaluación que afecta al país.
"Pretender un resarcimiento a las productoras de gas, cuando ya tenemos el costo en dólares más alto de la región, es absolutamente ilegal", sostuvo tajantemente el funcionario sobre el pago adicional que impone a los usuarios del servicio de gas natural para compensar la devaluación del peso.
El defensor jujeño afirmó que la medida del organismo nacional "es una aberración jurídica e inconstitucional". Asimismo, aseveró que la resolución controvertida "fue dictada por alguien que desconoce absolutamente las leyes vigentes y los principios rectores del Derecho".
En ese sentido agregó "sería bueno preguntarse si hubiera una baja sustantiva del dólar, si las tarifas de energía y los combustibles también bajarían las tarifas".
Por último, aclaró que toda acción de inconstitucionalidad que se emprendiera en contra de esta medida queda en manos de las asociaciones de consumidores o de éstos en forma particular, que podrán actuar ante los juzgados federales de las provincias.