Un laboratorio móvil que contará con elementos de robótica y tecnologías comenzó un recorrido que se extenderá durante los próximos dos meses para pasar por las once provincias por las que atraviesa la emblemática Ruta 40 y así es como llegará a Jujuy para visitar Susques y La Quiaca.
El laboratorio móvil del plan de alfabetización digital Aprender Conectados visitará escuelas de once provincias unidas por la Ruta 40, donde ofrecerá a maestros y alumnos la posibilidad de experimentar con impresoras 3D, cortadoras láser y drones y crear soluciones innovadoras para sus comunidades.
El proyecto "Inclusión educativa Ruta 40" fue puesto en marcha por el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Alejandro Finocchiaro en la sede porteña de "Educar" y forma parte del plan de alfabetización digital "Aprender Conectados".
En cada parada, donde permanecerá un máximo de tres días, alumnos y docentes experimentarán por la mañana con tecnologías inmersivas (realidad aumentada y virtual), robótica y programación (manejo de drones y robots) y fabricación digital (uso de cortadoras láser, escáneres e impresoras 3D).
Por las tardes, el espacio estará abierto para que los miembros de la comunidad se acerquen a conocer las propuestas y busquen, junto a artesanos y artistas locales, soluciones a problemáticas específicas.
"Inclusión educativa Ruta 40" llegará a La Quiaca y Susques (Jujuy), Cachi (Salta), Amaicha del Valle (Tucumán), Belén (Catamarca), Chilecito (La Rioja), Valle de la Luna y Media Agua (San Juan), Malargüe (Mendoza), Chos Malal y Villa La Angostura (Neuquén), El Bolsón (Río Negro), Río Mayo (Chubut), y Calafate y Río Gallegos (Santa Cruz).
Durante el acto de lanzamiento, alumnos de las escuelas Técnica N° 3 de la Ciudad de Buenos Aires, ganadores de la Maratón de Robótica y Programación, y de la primaria N° 28 de San Fernando, provincia de Buenos Aires, pudieron conocer, explorar y darle la despedida al dispositivo que estacionará en las plazas principales de quince localidades de la carretera más larga de Argentina, famosa por la diversidad de sus paisajes y poblaciones que se extiende desde el Cabo Vírgenes (Santa Cruz) hasta el límite con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en nuestra provincia.