Comienzan en Jujuy las Jornadas Internacionales de Historia Argentino-Bolivianas

Cerca de medio centenar de investigadores e historiadores de varias provincias de ambos países tendrán un intenso intercambio durante tres días

Legislatura de Jujuy
Legislatura de Jujuy

Enmarcadas en el título "La trama de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica", comienza a desarrollarse hoy en San Salvador de Jujuy las segundas Jornadas Internacionales de Historia Argentino-Bolivianas, pensadas para "dar proyección al objetivo de la independencia sudamericana, que en definitiva fue la creación y sustento de una nueva Patria Independiente, así como la defensa de su territorio, en cuya épica gesta el pueblo trazó páginas de gloria para forjar este destino común de la Patria Grande".

Así lo definieron autoridades del Instituto Belgraniano de Jujuy, entidad organizadora de la convocatoria, que tuvo importante eco en ambos países en virtud de que han confirmado su asistencia casi medio centenar de conferencistas, historiadores y estudiosos procedentes de La Paz, Tarija, Tupiza, Sucre y Potosí (Bolivia), y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta.

"La convocatoria a participar es amplia para todos los interesados identificados con los objetivos enunciados, historiadores, investigadores, profesores de historia y todas las personas interesadas en divulgar el conocimiento histórico", señalaron los organizadores.

Joaquín Carrillo (centro), junto a Enrique Medina y Pedro Bessín, miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy.
Joaquín Carrillo (centro), junto a Enrique Medina y Pedro Bessín, miembros del Instituto Belgraniano de Jujuy.

La programación tendrá como escenario instalaciones de la Legislatura de la Provincia, donde hoy la ceremonia de apertura se cumplirá desde las 10:00 en el Salón "Marcos Paz" con la presencia del vicegobernador Carlos Haquim acompañando a los principales referentes del Instituto Belgraniano de Jujuy, Joaquín Carrillo, y del Instituto Belgraniano Nacional, Manuel Belgrano Lastra.

Tras el acto inaugural, será presentado el compendio de las primera Jornadas de Historia Argentino-Bolivianas, realizadas en Tarija el año pasado. Con esto finalizará la instancia protocolar de la apertura y habrá un receso hasta primera hora de la tarde.

La secuencia de exposiciones a cargo de destacados disertantes dará inicio a las 15:00. Habrá conferencias de manera simultánea en los salones "Marcos Paz" y "Manuel Padilla" de la Legislatura, finalizando este primer día de trabajo a las 19:30.

Las actividades del viernes comenzarán a las 8:30 en el Salón "Marcos Paz" con una charla académica a cargo de Claudio Morales Gorieri. El cronograma seguirá con exposiciones de 9:30 a 10:30, de 11:30 a 12:00, de 16:00 a 17:00 y de 18:00 a 19:00.

Bandera Nacional de la Libertad Civil, símbolo patrio argentino.
Bandera Nacional de la Libertad Civil, símbolo patrio argentino.

El Comité Organizador programó para el sábado a las 8:30 una visita de las delegaciones al Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno, donde se rendirá homenaje a la memoria del general Manuel Belgrano y a la Bandera Nacional de la Libertad Civil que allí se conserva.

Posteriormente, a las 9:30 en el Salón "Marcos Paz" el historiador Mario Barragán Vargas ofrecerá una charla académica sobre "Tarija, pieza clave de la integración Centro Sud Americana".

Para las 11:00 está anunciada una presentación musical y un "Carrusel histórico de la Gesta de la Independencia" en el patio de armas del Regimiento de Infantería 20 "Cazadores de los Andes".

Retomando las actividades académicas, y por invitación de las autoridades militares, en instalaciones de esa unidad castrense, entre las 15:00 y las 17:00 los asistentes a las Jornadas redactarán las conclusiones, se procederá a su lectura y aprobación, para finalmente a las 18:00 culminar con la ceremonia de entrega de los certificados de asistencia.