Personalidades del arte y la cultura en Bolivia alistan una reunión internacional para congregar a las personas que llevan el apellido aimara Mamani, con el fin de "revalorizar" y demostrar el orgullo de sus raíces indígenas.
La novedad cobra importancia en nuestra provincia en virtud de la amplia colectividad boliviana asentada en distintos puntos de la geografía jujeña. Con cerca de 30.000 inmigrantes procedentes del vecino país, Jujuy es la tercera provincia con más cantidad de residentes bolivianos. Por encima están la provincia de Buenos Aires y CABA.
"Queremos fortalecer la identidad, el orgullo y la fuerza que representa este apellido aimara, que significa águila o halcón, una ave del altiplano", dijo a la agencia noticiosa Efe el pintor Roberto Mamani Mamani, uno de los organizadores.
El encuentro se realizará entre el 14 y 16 de noviembre próximo en La Paz y se espera la presencia de personas con este apellido procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú, entre otros países.
"Esto es importante porque debemos destacar que nosotros somos aimaras y es fundamental para recuperar nuestra identidad cultural", señaló el artista.
Este evento, denominado "Jacha Mamani" (jacha significa "grande" en aimara), es organizado por personalidades destacadas con ese apellido, entre las cuales, además del pintor, destacan el músico Siku Mamani y el impulsor de la arquitectura andina Freddy Mamani.
El pintor espera que este encuentro también dé paso a reuniones de personas que comparten otros apellidos aimaras, como Quispe, Choque o Condori.
Agregó que en esta reunión pretenden contar sus historias de vida y compartir los logros de las personas que destacaron y aportaron con su trabajo al país.
Además proyectan realizar un texto o un libro que quede "como testimonio" de todas las presentaciones y que refleje "la lucha por defender el apellido" y su identidad.
"Hay muchos jóvenes dedicados a la vida espacial, la tecnología, la arquitectura, la pintura y otras ramas que es importante que compartan su testimonio", sostuvo Mamani Mamani.
El pintor acotó que antes del encuentro internacional se realizará cuatro encuentros locales para afinar las actividades y conocerse entre todos.