El gobernador Gerardo Morales presentó un plan de contingencia que prevé la reasignación de partidas presupuestarias para afrontar la crisis económica y así "sostener la situación social y productiva en la provincia", indicó.
El anuncio fue realizado por el mandatario provincial en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, junto a varios ministros que componen su gabinete.
"Hemos tomado la decisión de presentar un plan integral con esfuerzos y recursos propios para los próximos seis meses tomando créditos presupuestarios de finalidades no prioritarias ponerlas con un sentido de la prioridad para sostener la situación social y productiva", explicó Morales.
El plan de contingencia denominado "Jujuy asiste y reactiva" apunta a que la crisis cambiaria vigente "afecte lo menos posible la actividad económica en la provincia", el cual direcciona el presupuesto para sostener el sistema alimentario, asignar tareas mínimas a unas 150 cooperativas de construcción.
El programa incluye poner a disposición todos los sistemas de microcréditos para que los emprendedores y pymes tengan la posibilidad de obtener asistencia económica y de acompañamiento para sostener situaciones.
“Nos toca a las distintas provincias también hacer esfuerzos para evitar que las economías regionales se deterioren”, señaló Morales sobre la situación la producción del tabaco y la industria azucarera.
En ese marco Morales anticipó que vendrán "meses complicados; hemos tenido encuentros con el Gobierno nacional, particularmente los que formamos parte de Cambiemos llevando ideas para que no caiga el nivel de actividad económica".
A su vez el ministro de Hacienda Carlos Sadir, explicó que para desarrollar el plan de contingencia se está "tomando en algunos casos partidas o créditos presupuestarios de ministerios donde estamos dejando de hacer algo para reforzar los temas vinculado a los social".
Finalmente admitió que deberán realizar una reducción de gastos en subsidios y otros conceptos por lo que "se está analizando las ideas para discutir con el Gobierno nacional", refirió al tiempo que descartó que en Jujuy se lleve a cabo despidos de trabajadores de la administración pública.
Junto a Morales y Sadir estuvieron también en la presentación ante la prensa los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; de Educación, Isolda Calsina; de Desarrollo Humano, Ada Galfré; y de Cultura y Turismo, Federico Posadas.